Devastador incendio deja sin hospital público a Roatán

0 54

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras un devastador incendio que consumió el Hospital General de Roatán, situado en Coxen Hole, la isla se encuentra en un estado de conmoción y solidaridad.

Aunque el fuego arrasó con la construcción de madera del hospital, desafiando los esfuerzos de extinción del Cuerpo de Bomberos, un rayo de esperanza brilla en medio de la tragedia: todos los pacientes fueron rescatados y trasladados a centros médicos privados de la isla, según confirmaron las autoridades locales.

El voraz incendio, que se desató en horas de la tarde, sumió a pobladores y personal médico en escenas de pánico mientras luchaban por contener las llamas y evacuar a los pacientes.

Afortunadamente, la rápida respuesta y coordinación entre los equipos de emergencia lograron evitar pérdidas humanas, según informó la secretaria de Salud, Karla Paredes, en declaraciones a medios televisivos.

Paredes explicó que el incendio habría sido causado por un cortocircuito cerca de cilindros de gas, desencadenando una rápida propagación de las llamas que consumieron gran parte de la estructura del hospital. Ante la magnitud del desastre, la Fuerza Aérea ha sido movilizada para asistir en la situación, y se planea el traslado de recién nacidos a partir de las primeras horas de la mañana.

El recuento preliminar del Cuerpo de Bomberos establece que el siniestro comenzó al filo de las 9.00 de la noche y se extendió por más de dos horas, situación que logró consumir el 95 % del inmueble.

Debido a la emergencia más de 60 personas, entre pacientes y personal médico, fueron evacuadas y llevadas a clínicas privadas y casas particulares. No se reportaron fallecidos en el terrible incendio.

La directora del hospital pública, Lastenia Cruz relató que el siniestro comenzó en el área de pediatría, situación que provocó el traslado nueve pacientes al Medical Center y 12 más a CEMESA, ambas clínicas privadas de la ciudad de Roatán.

Dijo que se hacen las gestiones para habilitar 25 camas en el hospital de José Santos Guardiola y hacer el traslado de pacientes a ese municipio de Islas de la Bahía.

“Fueron pérdidas millonarias, se pudo salvar la parte del laboratorio, todo lo demás se quemó”, lamentó.

La doctora Cruz reconoció que el Hospital de Roatán era una instalación vieja y colapsada en la parte eléctrica, que es lo que probablemente fue lo que originó el incendio de la noche del viernes.

La Secretaria de Salud, Carla Paredes reunió la mañana de este sábado con el «Comité de Crisis» para dar una respuesta inmediata e integral para verificar con los enlaces locales de la isla las necesidades más urgentes encaminadas a mantener los servicios de salud a la población.

Varios altos funcionarios de gobierno, al igual que el jefe del Poder Legislativo, Luis Redondo, se han solidarizado con la tragedia y prometieron acciones inmediatas para acelerar la finalización del nuevo hospital que está avanzado en un 70 %.

Traslado de hospital modular

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Dario García Villalta, manifestó este sábado que se trabaja en trasladar el hospital modular hacia Roatán para atender casos primarios “ante el incendio en el principal centro asistencial de la isla.

No podemos desatender la atención primaria en Islas de la Bahía, y en Roatán se está haciendo una verificación de un hospital modular”, comentó ante periodistas.

Agregó que se instalará en Roatán módulos especializados que componen el hospital modular para dar atención primaria a todos los pobladores de Roatán.

García Villalta indicó que se está coordinando el traslado del hospital modular desde San Pedro Sula hacia Roatán con la Fuerza Aérea Hondureña o la Fuerza Naval.

La instalación del hospital modular se hará mientras dure la emergencia, el mismo es llevado de San Pedro Sula a Puerto Cortés y luego será llevado a Roatán este domingo.

Luego del voraz siniestro se implementó la Operación Ángel Guardián para dotar de insumos a la zona y no descuidar a los pacientes que estaban en el hospital de Roatán. Igualmente se inició el traslado de pacientes en condición delicada de salud desde Roatán a Tegucigalpa.

El vuelo PNH-103, a bordo del avión Halcón 03 de la Policía Nacional, se programó para aterrizar en el Aeropuerto Toncontín. El vuelo transporta a pacientes en condiciones delicadas, quienes están recibiendo atención médica de nuestros destacados médicos que a la vez son Inspectores y Sub Inspectores de Policía durante el vuelo para estabilizar su estado.

Entre los pacientes está un menor de 3 años que presenta quemaduras de segundo grado con 15 % de afectación en el tórax posterior. Paciente estable con administración de líquidos IV y tratamiento de hidratación local.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.