Denuncian millonario fraude en la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social

0 29

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras presentó este martes una denuncia por un presunto caso de corrupción en la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), en el que se estima un perjuicio económico de más de 160 millones de lempiras.

La investigación, denominada «Sedis, la Secretaría del clientelismo político y la corrupción», señala a los exviceministros Danilo Arnaldo Alvarado Rodríguez y Elan Fernando Vásquez Ayestas por la presunta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

El CNA detalló que este perjuicio económico proviene de proyectos que no fueron liquidados, ejecuciones presupuestarias superiores a lo desembolsado y metros cuadrados liquidados inferiores a lo acordado, abarcando proyectos de viviendas, piso y techos ejecutados por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) entre 2018 y 2021.

Según la denuncia, hubo una colusión entre las ONGs y los exfuncionarios de Sedis, orquestada a través de proyectos financiados por el fondo de solidaridad y protección social para la reducción de la pobreza. Se encontraron irregularidades como la adjudicación de proyectos a ONGs sin experiencia en construcción, ejecuciones deficientes y beneficios colocados en lugares no autorizados.

El CNA reveló que de los 40,554 proyectos de pisos y techos, la cantidad pactada de metros cuadrados a ejecutar no se cumplió, lo que se traduce en una falta de ejecución que asciende a más de 35 millones de lempiras.

Además, se reportaron proyectos inconclusos y errores en la construcción, como la colocación de puertas de madera en exteriores en lugar de ser metálicas, como estipulaba el convenio.

En total, 51 ONGs recibieron 550 millones 424 mil 117 lempiras, de los cuales no se realizó la liquidación total. El CNA también identificó una falta de evidencia de ejecución en proyectos valorados en 113 millones 4 mil 581 lempiras.

Este caso se suma a la larga lista de denuncias por corrupción en Honduras, evidenciando la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el país.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.