DEI propuesta de Ley de los vendedores independientes

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), se reúnen con miembros representantes de la Federación de los Mercados, de la Organización Internacional de Trabajo (OTI), Alcaldía Municipal y Ministerio del Trabajo, para conocer propuesta de Ley de los vendedores independientes.

La Mesa de Diálogo Tripartito se inició, con el fin de aclarar dudas sobre el nuevo Sistema de Facturación y el Monotributo. La propuesta de Ley presentada será analizada y corregida por las partes, bajo el liderazgo de la Organización Internacional de Trabajo (OTI), acordaron las autoridades.

La Mesa de Diálogo Tripartito está integrada por Centrales Obreras, Asociación de Mercados, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), representantes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la Secretaria de Trabajo , la Alcaldía de Tegucigalpa y ahora la Dirección Ejecutiva de Ingresos, para tratar asuntos relacionado con el nuevo sistema de facturación.

Eugenio Rodríguez, Coordinador del Diálogo Tripartito manifestó que buscaron un acercamiento con la DEI para aclarar todas las dudas relacionadas con la facturación y la tributación en general.

“Es un tema que ha sido de mucha inquietud para las personas en los mercados y el sector de trabajadores por cuenta propia, reconocemos que ha sido un nerviosismo de los dirigentes, desconociendo de manera efectiva en qué consiste, sin poder externarle a nuestros afiliados sobre la realidad en tema de facturación” dijo Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez aseguró que este primer acercamiento con las autoridades de la DEI se ha logrado llegar a varios acuerdos entre ellos, el desarrollo de un programa de capacitaciones que comienza con los coordinadores de cada una de las organizaciones representadas.

“también se discutió sobre el monotributo un nuevo mecanismo para aportar al fisco y sobre el anteproyecto de ley de Seguridad Social que incluye a todos los trabajadores de la economía informal a gozar de todos los beneficios administrados por el Estado.

La Ministra de la DEI, Miriam Guzmán, agregó que “Esta ley tiene como finalidad la protección de estos emprendedores independientes, que se realizan sus actividades en las zonas de los mercados y diferentes calles de las distintas ciudades y que has sido vulnerable antes muchos peligros que son originados por que se han mantenido en la informalidad”

Por otra parte, Guzmán refirió “que es importante trabajar en el tema de monotributo ya que es un sistema que le conviene al sector de los emprendedores independientes, les facilita la inserción completa a la tributación”.

Las autoridades de la DEI se comprometieron en el llevar la iniciativa de Ley al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández para que se mande al Congreso Nacional y se haga efectiva su aprobación.

Francisca Canales Amador, representante de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de Honduras, afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT), exteriorizó que a raíz de las platicas sostenida con las autoridades de la DEI sobre la facturación han llegado a la conclusión de que el sistema de facturación es viable y que se puede manejar debidamente.

”Va a pagar todo aquel que gane más de 13 mil Lempiras en el mes, nuestro sector casi todo será excluido de esto porque nosotros tenemos trabajo de subsistencia, nuestros trabajos más que todo son aquellos que venden canastas básicas en los mercados del país “ refirió Canales

“Vamos convencidos que no debemos tener miedo a los cambios, es correcto lo que vamos a emprender de ahora en adelante, porque también el país tiene que tener control, porque muchos empresarios se escudan en nuestro sector, es el momento de controlar eso” Finalizó Canales Amador

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.