DEI promueve nuevo sistema de facturación para contribuyentes

0 362

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), impulsa una nueva campaña de socialización para incorporar a los principales agentes tributarios a un nuevo sistema de facturación que moderniza el régimen fiscal del país”. Refirió Guzmán.

La ministra directora de la DEI Miriam Guzmán, informó que el nuevo sistema de facturación es obligatorio a partir del 01 de Julio del 2014, se aplicará en todas las transacciones comerciales y operaciones de compra y venta de bienes y servicios, según lo establecido en artículo 8 del Acuerdo Ejecutivo N° 189-2014 y sus reformas.

Guzmán, indicó que 189-2014 tiene el objetivo de reglamentar la implantación del nuevo sistema de facturación, estableciendo modalidades de facturación, procedimientos, aspectos técnicos, formalidades, requisitos para la activación, inactivación, emisión y conservación de facturas, entre otros documentos fiscales.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), pone disposición de la ciudadanía en general y de los contribuyentes el nuevo sistema de facturación donde se explican los beneficios de la automatización de los procesos y controles para los emisores y receptores de facturas en el país.

Las autoridades de la DEI destacaron que el novedoso sistema de facturación contribuirá a mejorar los controles y la eficiencia en el pago de impuestos, así como la reducción de prácticas ilícitas como la evasión fiscal.

Asimismo las imprentas tienen 6 meses desde dicha fecha, para emitir Documentos Fiscales sin contar con la Autorización de Impresión por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

La funcionaria explicó que todos los contribuyentes en general, están obligados a Suscribirse al Régimen de Facturación, y posteriormente solicitar las Autorizaciones de Impresión de sus Documentos Fiscales.

“Es oportuno recordar a los contribuyentes, que según lo establecido en artículo 8 del Acuerdo N° 189-2014 y sus reformas, las Autorizaciones de Impresión se otorgarán únicamente a los contribuyentes que se encuentren al día con todas sus obligaciones tributarias”, enfatizó Guzmán.

Según la ministra de la DEI, a partir de 07 de Enero del 2015, se puso a disposición de los contribuyentes el sistema de Régimen de Facturación, donde los contribuyentes podrán acezar al mismo a través del aplicativo DET LIVE autenticándose con las credenciales de DEI en línea (RTN, Contraseña Tributaria y Número de Contrato de Adhesión).

El primer paso que deben hacer los contribuyentes es suscribirse al Régimen de Facturación generando el Formulario DEI-926, donde deberán de suscribir sus Documentos Fiscales, Modalidades de Impresión, así como sus establecimientos y diferentes puntos de emisión.

Una vez que el contribuyente se ha suscrito al Régimen de Facturación podrá solicitar las Autorizaciones de Impresión de dos formas:

1. Formulario DEI-924 de Autorizaciones de Impresión por Imprenta.
2. Formulario DEI-927 de Autorizaciones de Impresión por Autoimpresor.

Para ambos trámites las solicitudes de Autorización se otorgaran en base al Comportamiento Tributario del Contribuyente otorgando un plazo máximo de dos años aquellos contribuyentes que no presentan incumplimientos tributarios, y pudiendo limitar o condicionar dichos plazo a aquellos que si presentan incumplimientos.
Los contribuyentes que emitan Documentos Fiscales deben regularse y pueden emitir los mismos que actualmente tienen en existencia según el siguiente periodo:

a) Terminación del último digito del RTN en 0 y 1, hasta el 01 de Abril del 2015.
b) Terminación del último digito del RTN en 2 y 3, hasta el 01 de Mayo del 2015.
c) Terminación del último digito del RTN en 4 y 5, hasta el 01 de Junio del 2015.
d) Terminación del último digito del RTN en 6 y 7, hasta el 01 de Julio del 2015.
e) Terminación del último digito del RTN en 8 y 9, hasta el 01 de Agosto del 2015.

Oficina de Relaciones Públicas

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.