Crisis de seguridad se agrava en Ecuador tras varios incidentes violentos

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador, donde desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en unas seis cárceles del país.

Desde hace dos días, el país suramericano vive noches de terror. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el Gobierno ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico. 

Medios locales han destacado que las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico ponen en jaque al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su primera crisis tras asumir el poder en noviembre pasado.

Por otra parte, el Gobierno de Ecuador ofreció recompensa a quien proporcione «información comprobada» de alias Fito, Adolfo Macías, el líder de la banda Los Choneros fugado de una de las cárceles de máxima seguridad del país.

A su vez, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó este martes la fuga de Fabricio Colón Pico, capturado luego que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra.

El SNAI indicó en un comunicado que, durante la madrugada, hubo «hechos violentos entre personas privadas de la libertad, Policía Nacional y personal penitenciario».

Tras ese suceso, Colón Pico «evadió los controles junto con otras personas privadas de la libertad», señaló el ente y agregó que, hasta el momento, se ha logrado la recaptura de 12 reos. En coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se han activado los protocolos de seguridad.

Varias instituciones de Ecuador se han pronunciado en contra de los ataques de organizaciones criminales registrados en el país suramericano y prometen acciones «urgentes» para combatir la inseguridad en el país suramericano.

Por su lado, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), que aglutina a las 23 Prefecturas del país, emitió un comunicado en el que se solidarizan con las familias ecuatorianas ante la crisis de inseguridad, pero convoca a su Comité Ejecutivo «para conocer la situación en todas las provincias y definir acciones a tomar» en cada uno de los territorios.

«Como autoridades provinciales, reiteramos nuestra predisposición para sumar esfuerzos con el Gobierno nacional, con la finalidad de enfrentar el crimen organizado, amenaza que nos desafía a todos», dice el texto.

Además, hacen votos para que los policías que fueron secuestrados en distintas provincias del país sean rescatados y que «caiga todo el peso de la ley y la Justicia con los responsables».

En este contexto, la Asamblea Nacional convocó una reunión con carácter urgente con el fin de «actuar de manera coordinada para establecer medidas efectivas y salvaguardar la seguridad y el bienestar ciudadano».

La Policía confirmó que junto a alias ‘Capitán Pico’ se fugaron otros 38 reos de la cárcel de Riobamba, en medio de detonaciones de explosivos, reportó Ecuavisa. Según el parte, los uniformados recibieron la disposición de ingresar al centro penitenciario para poner orden. Sin embargo, los reclusos lanzaron explosivos por lo que tuvieron que retroceder.

Posteriormente, la Policía de Ecuador informó que delincuentes ingresaron a las instalaciones del canal TC Televisión Guayaquil, después de las las 14H00 (hora local) e interrumpieron una transmisión en vivo.

«Nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia», notificó. Minutos después, en la transmisión se observó el ingreso de fuerzas de seguridad a las instalaciones del medio.

Casi en paralelo, también se informó sobre delincuentes que ingresaron a la Universidad de Guayaquil y a un hospital al sur, el Teodoro Maldonado.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.