Crece la polémica en el CAH por la designación de presidenta del Tribunal de Honor

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El dirigente del Partido Liberal, Octavio Pineda, ha expresado su preocupación ante lo que considera un desaire a la voluntad de los colegas en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

La designación de la abogada Dessiré Flores como presidenta del Tribunal de Honor ha generado un profundo malestar en el gremio, ya que no se ha respetado el resultado de las urnas, según lo establecido por la ley orgánica del CAH.

Pineda señaló que, de acuerdo con el artículo 40 de dicha ley, tanto la junta directiva como el tribunal de honor deben ser elegidos por votos de los colegas.

Sin embargo, expresó su consternación ante el hecho de que en la última sesión, un miembro del frente Patria y Justicia cambió su voto, dando lugar a la elección de Flores en lugar de la abogada Ana Cardona, quien había sido favorecida por la voluntad de los colegas.

El abogado Pineda hizo hincapié en que históricamente se ha respetado la voluntad de los colegas a nivel nacional en el CAH, y esta situación representa un quiebre en esa tradición.

Además, sugirió que la elección de Flores podría estar influenciada por intereses políticos, dado que es hija de Enrique Flores, asesor del Ejecutivo, y Sonia Marlina Dubón, magistrada de la CSJ.

«Es un intento más de querer controlar las instituciones del país», afirmó Pineda, sugiriendo que esta designación podría estar vinculada a la política vernácula de Honduras.

La preocupación radica en el posible intento de ciertos sectores de ejercer control sobre las instituciones, sin claridad sobre los motivos detrás de esta decisión.

Ante este panorama, la comunidad legal y el gremio de abogados en Honduras se mantienen en alerta, mientras se espera una respuesta oficial por parte de las autoridades del CAH frente a estas acusaciones de falta de transparencia y respeto a la voluntad democrática de los colegas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.