CPH busca despenalizar delitos contra el honor

0 479

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Colegio Periodistas de Honduras (CPH), por medio de sus redes sociales, manifestó su satisfacción, al encontrar apertura de parte del titular del Poder Legislativo de Honduras, Mauricio Oliva, para brindar una normativa adecuada para los Delitos Contra el Honor.

En ese sentido, el CPH, colocó en sus plataformas sociales, que “Encontramos amplia apertura y compromiso de @DrMauriciolivaH para que delitos contra el honor tengan otro tratamiento, fuera de la esfera penal y no restrinjan y violenten la libertad de expresión”.

“El Colegio de Periodistas de Honduras y Congreso Nacional avanzamos en impulsar la despenalización de delitos contra el honor, sin impunidad para nadie y salvaguardando el honor de las personas y la libertad de expresión”, agregaron.

Cabe recordar que, en forma reciente, el parlamentario nacionalista Mario Pérez, en representación del Congreso Nacional, se reunió con el CPH, quienes expusieron sus inquietudes y observaciones sobre el nuevo Código Penal.

Durante la reunión, Pérez no descartó que en la revisión del nuevo Código Penal se elimine la pena de cárcel para el delito de las calumnias hechas con publicidad, para que no haya cárcel para ningún delito contra el honor.

“Con toda claridad ellos nos han expuesto que su posición es despenalizar los delitos contra el honor y mandar todo esto al ámbito civil”, explicó.

Vamos a analizarla, estudiarla, trabajarla y comparar el derecho con otros países para tomar una decisión en los próximos días, dijo el diputado.

Por su parte, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, explicó que su postura como gremio es la eliminación de varios artículos del Código Penal que se refieren a delitos contra el honor.

“Puntualmente hemos solicitado la eliminación de los artículos 28, 229, 230, 231, 233, 234, del Código Penal para llevarlos al lado civil siempre salvaguardando el honor de las personas, tal y como lo establece la Constitución”, indicó Rodríguez.

De igual forma, reconoció que han existido abusos a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico, pero que se debe de buscar las formas para que los mismos no estén contemplados dentro de lo penal.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.