COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias no van a pasar de los 100 casos, señala jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El doctor Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, adelantó proyecciones para las próximas dos semanas, indicando que el comportamiento del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias no superará los 100 casos en ese período. Pavón destacó que no hay motivos de alarma para la población, pero sí enfatizó la importancia de la educación en este contexto.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, se reportaron dos casos de COVID-19 en el Hospital Escuela y tres en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Pavón instó a las personas con problemas respiratorios a acudir a centros de salud para realizar las pruebas correspondientes y a proteger a sus familias mediante el uso de mascarillas.

Aunque se observaron incrementos leves, de 13 a 34 casos de enfermedades respiratorias en la última semana a nivel nacional, Pavón aclaró que no hay un rebrote de COVID-19 y que el país ha experimentado una estacionalidad normal en la propagación del virus.

La alerta se emitió debido a la presencia de la subvariante JN1 del linaje Ómicron en Guatemala. Aunque esta subvariante es más transmisible, se informó que no produce tanta letalidad y no afecta a las personas ya vacunadas contra el COVID-19.

El comunicado de la Unidad de Vigilancia de la Salud enfatizó el uso de mascarillas en espacios cerrados como iglesias, supermercados, bancos, y recomendó su uso obligatorio en hospitales, centros de salud y establecimientos privados. Pavón recordó que, desde marzo de 2023, se eliminó la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos, pero se mantiene en lugares cerrados para proteger tanto al personal de salud como a quienes presentan síntomas respiratorios.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.