Conozca cómo es el proceso de Cultivo de Camarón en la Zona Sur del País

0 653

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¿Alguna vez usted se ha preguntado cómo nace el camarón, como se reproducen y los tipos de camarones que se cultivan en Honduras?

En la zona sur del país, en las fincas camaroneras Expomar y Produmar, comentaron como se cultiva el camarón.

Ivan Araujo, un joven Camaricultor, quien se ha dedicado a este rubro desde el año 2006, no cuenta que la única especie que se cosecha en el país, es el “Litopenaus Vannamei” camarón patiblanco es una especie de la familia Penaeidae, orden Decapoda. Nativo del oriente del Océano Pacífico.

 La larva o núcleo de esta especie, se adquiere en los laboratorios de camarón, y para aquellos que desconocen de ese mismo género, se obtienen camarones adultos o padrotes.

Por medio de un mapa con vista aéreo de la camaronera Exponer, nos mostraron el proceso del cultivo de camarón. En toda finca camaronera debe haber una estación de bombas, misma que distribuye el agua a todas las lagunas y es de la única manera que el agua llega a los esteros marinos que están en marea alta. Es allí donde, los motores succionan agua del estero natural y se introduce a un canal de abastecimiento que debe estar alrededor de toda la finca.

En el canal de abastecimiento tiene compuertas de entrada en cada laguna, está a su vez introducen el agua a dichas piscinas o lagunas, luego de tener la lavar de camarón se puede sembrar de manera directa o a través de lagunas viveros.

Para realizar el cultivo de manera directa, los camaricultores, tiene una fórmula para determinar qué cantidad de larvas por metros cuadrados desean depositar en cada laguna. Estas a su vez van en diferentes áreas y de acorde al sitio de cada deposito.

La laguna vivero o laguna madre, en una sola laguna, se puede cultivar el equivalente en una sola laguna y se esperan 21 días; luego se transfiere la larva de la laguna madre a los depósitos que ya previamente están calculadas. al realizar esta práctica han descubierto en los últimos tiempos con el simple hecho de trasferir de la laguna madre a las nuevas lagunas el camarón tiene un efecto positivo, es de gran beneficio para los camaricultores, ya que el camarón crece de manera rápida, es de suma importancia, porque les ahorra; tiempo, dinero alimentación, y combustible.

Durante este proceso se realizan muestreos de crecimiento y de población. Las muestras de crecimiento se ejecutan semanalmente y se hace un promedio de peso, se divide la cantidad de animales que salieron en las muestras, se toma el dato y se compara con las semanas

anteriores, si el peso en mayor de un gramo, es el crecimiento esperado, si pesa menos de un gramo es tiempo perdido y se va demorando el periodo de cosecha.   

El cultivo del camarón, depende de muchos factores: entre ellas los precios nacionales e internacionales, las enfermedades y mortalidades y de esa manera se toma una decisión, por lo general tiempo atrás se sacaba camarón de 18 gramos hasta 28 gramos. Hoy en día es muy bien pagado el camarón pequeño, debido a las exigencias ya que pasan los controles de calidad.

Para cosechar el camarón de cada laguna hay compuertas se salida, el tiempo de cosecha es cuando la marea de los esteros marinos son bajas, porque el nivel de agua de la laguna siempre esta más alta, que la del estero, cuando baja la marea el agua fluye o drena fácilmente al estero y en las compuertas de salida se colocan unas mallas, se abren las compuertas y es ahí donde queda atrapado el camarón, luego se trasporte por unos vines o termos grande se les coloca hielo y se envía directamente a la empacadora.

Otros métodos de cosecha, se coloca hielo en los vines y agua de la laguna con tanques de oxígeno, el camarón llega vivo a la planta.  la diferencia del camarón Vannamei, a la hora de cocción este tiene un tipo de coloración, que para los asiáticos es más atractivo, a diferencia del otro método ya con el camarón muerto su pigmentación es más clara, es necesario enfatizar que esto no produce ninguna reacción en el ser humano únicamente su coloración cambia.

Un dato que nos resultó sumamente interesantes, son los métodos de riegos de alimentos, ya que años atrás lo hacían de manera artesanal, en una pangan o vote pesquero se trasladaba una persona donde distribuía el alimento en dos tres raciones, este no era consumido por los animales en su totalidad que se iba a la profundidad de la laguna, se desperdicia el alimento y este contamina el agua.

En la actualidad la industria del camarón, en la mayoría de fincas que se dedican al cultivo de langostino, cuentan con alimentadores automáticos, este aparato tan novedoso, funcionan con energía solar, vienen con un software y desde su teléfono móvil, baja una aplicación y lo programa de según sea la cantidad de alimento que desea expandir hasta 12 horas y cada 5 minutos puede destruir el alimento diariamente.

Según Ivan Araujo, utilizando el alimentador automático el nivel de crecimiento del camarón semanalmente es de dos gramos, con el método tradicional, su comportamiento es desfavorable y su criamiento es menos del gramo y es por ello que cada día va mejorando su método de alimentación.

Las especies de camarones existente, que se cultivaban en Honduras, fue el Stylirostri, Camarón de rio de agua dulce.

Información por: Yoanna Chapas

(Visited 512 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.