Conapremm define plan estratégico para desfiles del 15 de septiembre

0 527

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), sostuvo una reunión en las instalaciones de La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con el propósito de planificar la estrategia de coordinación que se desarrollará el próximo domingo 15 de septiembre, en el marco de los tradicionales desfiles patrios.

La titular de Operaciones de la Copeco, Yanci López, detalló que “Se han tomado determinaciones como la ruta del desfile que será de Plantas Tropicales hasta el Estadio Nacional, también hemos definido dónde se instalarán los puntos de control a lo largo de este trayecto”.

Entre las actividades de prevención que por cuarto año consecutivo desarrolla Conapremm, se dispondrá de alrededor de catorce áreas de asistencia, divididos en puntos de hidratación, áreas de concentración de víctimas, puesto de comando de incidentes, área de planificación, área de niños extraviados y clínicas móviles.

Estos puntos contarán con la presencia de dispositivos de seguridad, espacios de descanso, elementos de socorro, así como puestos de vigilancia dentro y fuera del Coloso y en el trayecto del desfile.

El operativo iniciará cerca de las 4 de la mañana y finalizará aproximadamente a las 5 de la tarde y para la coordinación eficaz de las asistencias, se instalará un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil (COEM) para desarrollar desde ahí un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que permite la coordinación de atenciones.

Asimismo, estas acciones estarán apoyadas por la labor que desarrolla el Sistema Nacional de Emergencias (911), que, a través de cámaras de video vigilancia, estarán en apresto para identificar cualquier riesgo que ponga en peligro la vida de cualquier ciudadano y de esta forma alertar a las autoridades competentes.

Para el ingreso al recinto deportivo habrá restricciones a fin de garantizar la seguridad, en ese sentido las personas no deben portar armas ni objetos corto punzantes, sombrillas o paraguas con puntas metálicas, cohetes, embaces de vidrio, piedras u otro objeto que pueda lanzarse y causar daño a una persona.

Por su parte, Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central expresó que unos 400 elementos de la Dirección de Protección Civil acompañarán las acciones del Conapremm para resguardar a los ciudadanos que asistirán a ver los desfiles, estos se apostarán en las principales entradas, graderías, área de grama y puntos de control a lo interno del Estadio.

Previo al desarrollo de los desfiles del domingo 15 de septiembre, se realizará un simulacro: “Estas prácticas son parte de las capacidades que han desarrollado durante su instrucción los miembros de Protección Civil y que demostrará sus facultades, en caso de presentarse una emergencia”, destacó Quiñónez.

Entre las instituciones que se hicieron presentes a esta reunión están: Copeco, Secretaría de la Presidencia, Secretaría de Educación, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Policía Militar, Cruz Verde Hondureña.

También Gerencia de Orden Público de la Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud, Unidad Médica de Emergencia (UME), Sistema Nacional de Emergencia (911).

Conapremm es la instancia de carácter permanente que vela porque se adopten las medidas de prevención necesarias en distintos eventos de concentración masiva de personas que se realicen en el país.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.