Conadeh advierte de posible colapso institucional ante aumento del flujo migratorio

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió una advertencia urgente hoy, alertando sobre la posibilidad de un colapso institucional en Honduras hacia finales del primer trimestre de 2024, debido al creciente flujo irregular de migrantes. Entre el 1 y el 28 de enero de 2024, 32,970 personas de casi un centenar de países transitaron por el territorio hondureño.

El delegado Departamental del Conadeh en El Paraíso, William Alvarado, hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas a tiempo, recordando el colapso anterior cuando diariamente circulaban entre cuatro y cinco mil migrantes. Se destaca la importancia de activar grupos de respuesta y acelerar la construcción de la Casa para el Migrante Irregular.

El Conadeh expresó preocupación por la posibilidad de un aumento significativo en el número de migrantes irregulares para finales del primer trimestre de 2024, lo que podría sobrecargar los albergues y la asistencia humanitaria. Entre el 1 y el 28 de enero de 2024, se registró un aumento del 100%, con 32,970 personas procedentes de diversas regiones.

Se destacan las cifras por nacionalidad y género, señalando que el 95.58% de los migrantes ingresaron por la zona oriental del país. Además, se mencionan preocupaciones sobre atropellos, incluyendo el alto costo del transporte para los migrantes y la venta de permisos falsificados, casos que están siendo investigados.

El Delegado del Conadeh resalta el impacto económico positivo en algunos municipios, pero también destaca decisiones perjudiciales, como el cobro adicional a las unidades de transporte en Trojes. Se están tomando acciones para eliminar este cargo y reducir el costo del transporte para los migrantes en situación de vulnerabilidad.

En el periodo entre enero de 2021 y enero de 2024, Honduras ha registrado 784,461 migrantes irregulares, con un aumento preocupante en el flujo durante el último mes. Se destaca la falta de registro biométrico de un número significativo de personas que podrían incrementar sustancialmente la cifra total.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.