Con una inversión de L. 94.8 millones fortalecerán Cadenas Especiales de Café

0 428

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la meta de fortalecer la Cadena de Cafés Especiales del país, el Proyecto Competitividad Rural COMRURAL, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, brindará un aporte financiero de 94.8 millones de lempiras para la ejecución de 10 planes de negocios.

Esta decisión fue ratificada en el marco del desarrollo de la segunda reunión del Comité de Dirección del proyecto encabezado por el titular de la SAG, Mauricio Guevara y representantes de Inversión Estratégica de Honduras INVESTH, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, la Organización de Productores Rurales representada por la Empresa Asociativa Campesina de Producción ARUCO y del Banco Mundial BM.

Francisco Ernesto Posas, coordinador nacional de COMRURAL, indicó que estos recursos servirán para la consolidación de la Cadena de Cafés Especial pues los 10 planes de negocios representan a igual número de empresas que presentaron al proyecto sus estrategias para mejorar sus emprendimientos.

Posas informó que se beneficiará a un total de 1, 165 familias de empresas que se ubican en la zona occidental y oriental del país y los recursos aprobados permitirán que los caficultores sean más competitivos, comprarán mejores maquinarias y se reconvertirán las fincas convencionales a orgánicas.

Además, afirmó Posas que los productores invertirán en estructuras de abonos orgánicos, infraestructuras de bodegas, secadoras, beneficios ecológicos, manejo adecuado de aguas, tostadoras entre otros.

En cada plan de negocios, el proyecto brinda su aporte económico de un 46 por ciento del total de la inversión, compuesta por el aporte del aliado financiero o banco privado y los aportes de los productores.

COMRURAL, ofrecerá asistencia técnicas a las empresas beneficiadas y en la primera fase de este proyecto se apoyó a 76 organizaciones de productores y se cofinanciaron 88 planes de negocios, invirtiéndose con ello más de 400 millones de lempiras.

“En esta fase ampliada del proyecto se han ratificado en total, 12 planes de negocios y se estarían sumando otros 14 en los próximos días y a partir de enero del próximo año, comienza COMRURAL 2, con 55 millones de dólares para apoyar a los productores”, dijo Posas. 

COMRURAL, es una iniciativa del Gobierno de Honduras liderada por la SAG con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el objeto de contribuir a mejorar la productividad y competitividad de pequeños productores y productoras organizados para incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, mediante su participación en cadenas de valor y alianzas productivas, comerciales y financieras.

Listado de las 10 empresas con Planes de Negocios Ratificados por COMRURAL.

  • APROCCOR
  • APROCAER
  • CAFESMO
  • CAFICO
  • COCANUPOL
  • COCASANCOL
  • COCREBISTROL
  • COMMOVEL
  • LOS TROZOS
  • CAFEUNO
(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.