Con aterrizaje de emergencia en el mar realizan simulacro parcial “RUSUS” cerca de Aeropuerto Juan Manuel Gálvez

0 764

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, realizaron este viernes un simulacro parcial denominado “RUSUS”, en las cercanías de embarcadero de Anthonys Key en la zona de la Punta.

El gerente del aeropuerto, Juan Interiano explicó “esta simulación es de un amerizaje que es un aterrizaje de emergencia sobre el mar en donde se va a simular que se accidenta una aeronave muy cerca del aeropuerto y que va a hacer requerido el rescate y la atención de los pasajeros que salgan heridos dentro del accidente.

Interiano, explicó que el escenario del simulacro en donde una aeronave Boeing 737-800, que tiene una capacidad de 120 pasajeros y 6 tripulantes realizará el amerizaje en el mar cerca de la pista de aterrizaje.

La realización de dicho simulacro es un requerimiento por Aeronáutica Civil de Honduras, como parte de su requisito de Aeródromo. “Ambas exigen al operador del aeropuerto de que contemple cada dos años un accidente real en donde se vean o se contemplen cualquier escenario de accidentes y este año hemos contemplado este amerizaje por requisición de ellos”, señaló el gerente del aeropuerto.

En el simulacro se contó con la colaboración de empresas e instituciones de la isla como;

  • Fuerza Naval.
  • Policía Nacional.
  • Cuerpo de Bomberos.
  • Cruz Roja Hondureña.
  • Bomberos de aeropuerto.
  • Alert International Rescue.
  • División de seguridad aérea.
  • Comisión de Permanente de Contingencias (COPECO)
  • Autoridades y personal de Salud, entre otros colaboradores.

Asimismo, se solicitó a la población no alarmarse, ya que solo es un simulacro en donde se estarán evaluando los procedimientos de rescate.

Además, Interiano detalló “agradecemos a AIR como uno de las coordinaciones muy breves que hicimos, pero una de las cuestiones en las cuales se hizo énfasis, también no es secreto para nadie en Roatán que tenemos ciertas limitantes en recursos, pero el hecho de tener una empresa comprometida que está muy ligada a las operaciones del aeropuerto, es un muy buen trabajo y que mejor que contar con la colaboración para realizar una evacuación de emergencia crítica”.

De igual forma, agregó que fue una verdadera experiencia el realizar una maniobra simbolizando las actividades operativas que realizan día a día en el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de la mano con empresas externas que contribuyen a la funcionalidad y servicio de atención y evacuación de las personas.

Por su parte Jayleen Coleman directora de la Región de Salud de Islas de la Bahía, enfatizó la participación de las dependencias de salud “fuimos parte del simulacro y los empleados del hospital y de la región manejaron la situación de acuerdo, ya que sabemos que tenemos un personal capacitado, posteriormente la directora del hospital de Roatán, estará dando las respuestas de las acciones tomadas, pues cabe mencionar que los muchachos tenían conocimiento de la obra pero no es que fecha se haría” finalizó.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.