Cómo prevenir el dolor de espalda en el trabajo

0 888

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Son varios los factores que pueden causar dolor de espalda en el trabajo. Por ejemplo:

Fuerza. Hacer demasiada fuerza con la espalda, como levantar o mover objetos pesados, puede provocar lesiones.

Repetición. La repetición de determinados movimientos, en especial, los que suponen torcer o rotar la columna vertebral, puede lesionar la espalda.

Inactividad. Un trabajo inactivo o de escritorio puede generar dolor de espalda, sobre todo si tienes una mala postura o si estás todo el día sentado en una silla con un respaldo inadecuado.

Puedes tomar medidas para prevenir y evitar el dolor y las lesiones de espalda en el trabajo. Por ejemplo:

  • Presta atención a la postura. Cuando estés parado, distribuye el peso uniformemente entre los pies. No te encorves. Para adoptar una buena postura al estar sentado, opta por una silla que le dé apoyo a la curvatura de la columna vertebral. Ajusta la altura de la silla de modo de que los pies queden apoyados en el piso o en un apoyapiés y los muslos estén paralelos al piso. Al sentarte, quítate la billetera o el teléfono celular del bolsillo de atrás para evitar que ejerza presión extra en los glúteos o en la espalda baja.
  • Levántate de manera adecuada. Al levantar o transportar un objeto pesado, haz la fuerza con las piernas y contrae los músculos del tronco. Sostén el objeto cerca de tu cuerpo. Mantén la curvatura natural de la espalda. No gires mientras levantas el objeto. Si un objeto es demasiado pesado como para levantarlo en forma segura, pídele a otra persona que te ayude.
  • Cambia las tareas repetitivas. A modo de ayuda, usa equipos de levantamiento de cargas, cuando estén disponibles. Intenta alternar entre tareas exigentes físicamente y tareas menos exigentes. Si trabajas con una computadora, asegúrate de que el monitor, el teclado, el mouse y la silla estén posicionados de forma adecuada. Si con frecuencia hablas por teléfono y escribes al mismo tiempo, pon el altavoz o usa auriculares. Evita inclinarte, girar o alcanzar objetos cuando no sea necesario. Limita el tiempo en que transportas maletines, carteras y bolsos pesados. Considera usar una valija con ruedas.
  • Escucha a tu cuerpo. Si debes estar sentado durante períodos extensos, cambia de posición con frecuencia. Camina de forma periódica y estira los músculos suavemente para liberar la tensión.

El dolor de espalda puede generarte molestias durante los días de trabajo y el tiempo libre. No obstante, hay una salida. Analiza el entorno de trabajo y aborda las situaciones que podrían empeorar el dolor de espalda. Tomar medidas simples para aliviar el dolor de espalda es un paso en la dirección correcta.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.