Comitiva Hondureña buscará nuevas inversiones en Guadalajara este martes

0 218

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Atraer más inversiones y crear nuevas oportunidades de negocio es el objetivo de la gira presidencial que este martes realizará el presidente Juan Orlando Hernández y una comitiva del sector público y privado en la ciudad de Guadalajara, Estado mexicano de Jalisco.

Durante la extensa jornada de trabajo, que contempla reuniones de alto nivel con empresarios, académicos y autoridades del Estado, el gobernante hondureño expondrá las ventajas de invertir en Honduras y la capacidad instalada que se tiene en el país para producir muchos productos que necesita la industria mexicana.

Honduras tiene una ruta clara al desarrollo mediante la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020, una iniciativa público privada que creará 600,000 puestos de trabajo en un periodo de cinco años.

Con el apoyo y acompañamiento de la firma consultora internacional McKinsey, se identificaron seis sectores con enorme potencial económico: Turismo, maquila textil, manufactura de arneses eléctricos e iluminación, servicios de apoyo a negocios (call center), agroindustria y vivienda.

Se estima que al potenciar estos seis sectores se podrán generar inversiones por el orden de los 13,000 millones de dólares en un periodo de cinco años.

Es por eso que Hernández expondrá ante decenas de empresarios con intereses en los sectores identificados por el programa Honduras 2020 y que están aglutinados en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Capítulo Occidente.

La agenda

El gobernante hondureño arribará en horas de la mañana al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo y Costilla y de ahí se trasladará junto a su comitiva oficial hasta la Expo-Guadalajara, lugar donde se desarrollará la agenda de trabajo.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, ha expresado que el encuentro empresarial y académico ha generado muchas expectativas, porque el empresariado reconoce en Honduras un país seguro para invertir, con reglas claras, una posición geográfica privilegiada y enormes incentivos para la producción sostenible.

Enrique Bello Roch, director para Centroamérica y el Caribe del Comce, y Miguel Angel Landeros, presidente del Comce, Capítulo Occidente, darán la bienvenida al gobernante.

Minutos después y bajo la moderación de Enrique Bello Roch, presidente del Comce para Centroamérica y el Caribe, se realizará un panel en el que ministros Ebal Díaz (Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros), Arnaldo Castillo (Secretario de Desarrollo Económico) y Jacobo Paz (Secretario de Agricultura), así como el empresario Jesús Canahuati, expondrán el Programa Honduras 2020.

Los presentes también conocerán, a través de un vídeo, el programa Marca País, mediante el cual Honduras proyecta su imagen al mundo y ofrece turismo, inversiones y exportaciones.

Acto seguido, el mandatario hondureño ofrecerá la presentación magistral “Conduciendo Honduras a la Plenitud de sus Potencialidades”, en la cual ofrecerá a los inversionistas un país que camina a convertirse en el Centro Logístico de América y que tiene una ruta clara para el desarrollo y el crecimiento social y económico.

Reuniones privadas

En horas de la tarde, Hernández tendrá reuniones de trabajo con representantes de la academia del Estado de Jalisco, en donde se aprovechará para presentar el modelo de Educación Superior implementado conjuntamente con el sector privado.

En esta reunión participarán representantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara y Universidad Panamericana.

Seguidamente sostendrá encuentros privados con los ejecutivos de grandes empresas del sector agroalimentario, automotriz y de la maquila textil.

Entre estas empresas está el Grupo Industria Vida del sector alimenticio; la empresa textil Calcesport; el Grupo automotriz DINA; la empresa Maíz Industrializadora de Occidente (Minsa); la empresa tecnológica Lenovo y la empresa de telecomunicaciones TATA.

En la parte final de la gira de trabajo, Hernández sostendrá un encuentro oficial en el Palacio de Gobierno con el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval. En este encuentro también participarán el presidente municipal de la ciudad de Guadalajara y su gabinete, con la que se reafirmarán las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos.

En el pasado mes de agosto, el presidente hondureño tuvo un importante encuentro con empresarios mexicanos y de Puebla, quienes fueron oficialmente invitados a visitar el país en octubre como parte de una misión comercial.

Además, Hernández se reunió con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con quien acordaron estrechar aún más las relaciones e impulsar más iniciativas de cooperación en el campo económico, productivo, cultural y turístico.

De interés

600,000

Empleos han comenzado a ser generados a través del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020.
13,000

Millones de dólares en exportaciones serán generados al potenciar el sector turismo, maquila textil, arneses eléctricos, call center, agroindustria y vivienda.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.