Comisión de Naciones Unidas visita centros penitenciarios de la costa norte

0 238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de las agencias de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de Servicios de Proyectos de Infraestructura (UNOPS), junto a autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizan por tercer día consecutivo visitas en los centros penitenciarios, hoy específicamente en los ubicados en la zona norte del país.

La visita de la delegación permitiría que Honduras a través del INP, reciba asistencia técnica en cumplimiento en Estándares Internacionales, Modelos Aplicables en Gestión Penitenciaria, Infraestructura y Proyectos Productivos que se desarrollarían en los establecimientos a nivel nacional y de esta manera continuar mejorando las condiciones de vida de la población en privación de libertad, así como fortalecer los procesos para una correcta reinserción social.

Al recibir la asistencia técnica internacional, el país sería referente en el cumplimiento de estándares internacionales en materia penitenciaria, respetando las normativas de derechos humanos y la legislación internacional relacionada a la atención y trato a las personas privadas de libertad, logrando también socializar estas acciones para lograr una aceptación por parte de la sociedad en beneficio de las personas excarceladas y que han participado en los programas de rehabilitación.

Visitas

Los extranjeros, junto al Coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, director del INP y otras autoridades, visitaron las instalaciones del centro penitenciario ubicado en el municipio de La Acequia, Santa Bárbara el cual está en proceso de remodelación, recorriendo las áreas que han sido restauradas y acondicionadas. Se prevé que el establecimiento funcione como un centro agroindustrial en el cual la población penitenciaria pueda trabajar en diferentes rubros.

En la programación se estableció que hoy, también se visitará los centros penitenciarios de El Progreso, Yoro y Tela, Atlántida, además se tiene previsto la llegada en los próximos días a los establecimientos de El Porvenir, Atlántida; Trujillo, Colón y El Porvenir “Siria”, Francisco Morazán. Aparte de una capacitación virtual para el personal penitenciario.

Antecedentes

El martes, la delegación de las Naciones Unidas visitó: el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y el Centro Penitenciario de Comayagua, en donde recorrieron las zonas de proyectos productivos y dialogaron con las personas privadas de libertad que trabajan en los mismos y se reunieron con las autoridades de los establecimientos para conocer las fortalezas y debilidades del sistema penitenciario y así poder brindar la asesoría y el apoyo necesario.

De manera coordinada, las autoridades del INP sostienen reuniones con diferentes organismos nacionales e internacionales para gestionar apoyo con la finalidad de continuar mejorando y eficientando la operatividad y funcionamiento del sistema penitenciario nacional.

(Visited 16 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.