CNA anuncia que ya existen nueve solicitudes de nuevos partidos políticos para elecciones de 2025

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Julio Navarro, ha anunciado que actualmente se encuentran en proceso de cumplir los requisitos para inscribirse y participar en las elecciones generales del 2025 nueve solicitudes de nuevos partidos políticos. Estos partidos podrían sumarse al escenario político del país, mientras que algunos existentes podrían desaparecer, según lo estipulado por la Ley Electoral.

Navarro destacó que, según la ley, cinco de los catorce partidos que participaron en las elecciones del 2021 no cumplieron con los requisitos para mantener su registro en el CNE. La normativa establece que un partido debe obtener al menos un diputado o un alcalde municipal para conservar su registro; de lo contrario, deben pasar por un nuevo proceso de inscripción.

Aunque el funcionario no reveló los nombres de los partidos en riesgo de desaparecer, aclaró que el CNE no tiene la facultad de eliminar o incorporar partidos, ya que esa decisión recae en los ciudadanos durante el proceso de votación.

En cuanto a los nuevos partidos, Navarro mencionó que dos de ellos, el Partido Naranja de Honduras (PANAH) y el Partido del Orden, están más avanzados en el proceso de cumplir con los requisitos necesarios para su inscripción.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.