CN inicia discusión de 18 adendas a contratos de energía eléctrica

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hoy comienza el proceso de discusión para la aprobación de 18 adendas a los contratos de energía eléctrica enviados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al Congreso Nacional, anunció el diputado Hugo Noé Pino. Además, se espera la llegada de siete adendas adicionales próximamente.

“El mecanismo de discusión incluirá una presentación por parte de la Comisión de Energía sobre cada una de las 18 adendas, que se debatirán en el Congreso Nacional a lo largo de esta semana”, explicó Pino.

Para asegurar que todos los partidos representados en el Congreso Nacional estén informados sobre las adendas, se realizarán audiencias con las bancadas de cada partido, que serán elevadas al pleno para su aprobación. Pino subrayó la transparencia del proceso, indicando que se celebrarán audiencias públicas con diversos sectores involucrados.

“También tendremos una audiencia con el sector privado, incluidas las principales asociaciones de generadores de energía eléctrica, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, detalló Pino.

Para garantizar la transparencia, la audiencia de este día será transmitida en vivo por el canal 20 del Congreso Nacional. “Todo el mundo podrá ver tanto la presentación como las preguntas y comentarios de los miembros de la comisión”, aseguró Pino. “Esas ‘colitas’ y otros elementos irregulares que solían aparecer en estos contratos van a desaparecer”.

Pino destacó que la actual situación de la ENEE se debe a contratos sobrevalorados y a la falta de inversión. Recordó que una licitación para mejorar el nivel de abastecimiento de energía eléctrica en el país debía haberse realizado en 2021, pero no se llevó a cabo.

Concluyó que el Congreso Nacional se prepara así para una semana de intensas discusiones con el objetivo de mejorar el marco contractual del sector eléctrico y asegurar un suministro eficiente y transparente para Honduras.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.