CN deroga decreto que quitaba los créditos fiscales por ISV

0 106

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Congreso Nacional (CN) aprobó la derogación del Decreto 98-2018 que le qui­taba los créditos fiscales por Impuesto Sobre Ventas (ISV), retenciones, pagos a cuenta, entre otros, a contribuyentes, anunció el diputado Walter Romero.

Se decretó en el artículo 1: “Interpretar el alcance del beneficio de regularización tri­butaria y aduanera establecida en el artículo 213 del Código Tributario, contenido en el decreto No. 170-2016 de fecha 15 de diciembre del año 2016, en el sentido que el finiquito y sello definitivo implica que los períodos fiscales se conside­ran cerrados”.

“Por lo tanto, se entiende satisfechos todos los derechos y obligaciones que emanan de dichos períodos, tanto para el obligado tributario como para la Administración Tributaria y Aduanera, interpretación que se extiende a lo establecido en el decreto No.129-2017 de fecha 18 de enero del 2018 y el decreto No.51-2018 de fecha 07 del mes de junio del 2018”.

“Se exceptúan de la inter­pretación anterior, los saldos a favor o créditos fiscales reflejados en las declaraciones determinativas de los obliga­dos tributarios derivados de la aplicación de los Artículos 8 y 12 de la Ley del Impuesto sobre Ventas sus reformas e interpretaciones, incluyendo las retenciones, anticipos y sal­dos a favor por pagos a cuenta reflejados en las declaraciones determinativas del Impuesto sobre la Renta, Aportación Solidaria o Activo Total Neto”.

“Por lo tanto, los obligados tributarios que tengan créditos fiscales o saldos a favor acumulados dentro de los períodos fiscales mensuales o anuales regularizados, podrán arrastrarlos y acreditarlos en los siguientes períodos fiscales no regularizados. La regla antes descrita también aplica a los exportadores que utilizan el mecanismo descrito en el artículo 6 y 12 de la Ley del Impuesto sobre Ventas, sus reformas e interpretaciones, pudiendo solicitar la devolu­ción respectiva a la autoridad competente”.

“La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, la Administración Tributaria y la Administración Aduanera, en el ámbito de sus competencias, pueden realizar las verificacio­nes y fiscalizaciones que se deriven para el reconocimiento de dichos créditos, saldos a favor acumulados o devolu­ciones”. En el artículo 2 se decretó “de­rogar el decreto No.98-2018, de fecha 06 de septiembre de 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta de fecha 02 de octubre de 2018”.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.