CN aprueba en primer debate Ley de Trabajo Obligatorio para Privados de Libertad

0 185

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este martes, el proyecto de decreto enviado por la Presidencia de la República, que contiene la Ley de Trabajo Obligatorio para Personas Privadas de Libertad y Ley del Régimen y de Permanencia para los Reos de Alta Peligrosidad y Agresividad.

El decreto tiene como finalidad organizar y ejecutar el trabajo que deberán ejercer las personas privadas de libertad como parte de los procesos de rehabilitación, readaptación social y terapia ocupacional sin hacer diferencias de tratos fundados en prejuicios y estigmas principalmente por razones de raza, color, orientación sexual, identidad de género, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión de origen nacional o social.

Sistema especial

Otro objetivo es establecer un sistema especial de permanencia de los reos de alta peligrosidad y agresividad en cárceles de máxima seguridad.

Con la ley se propone generar recursos para cooperar con los gastos de alimentación de los privados de libertad, evitar la violencia interna, reducir los índices de criminalidad que se planifican desde el interior de los centros penales, fortalecer los lazos de disciplina para evitar abusos de irregularidades internas, impulsar el trabajo rehabilitador de las personas privadas de libertad, generar las condiciones para el trabajo productivo, facilitar conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el trabajo de privación de libertad y post penitenciario.

Asimismo, generar el hábito del trabajo como proceso de rehabilitación y reducción en las personas privadas de libertad, revalorización de las personas privadas de libertad como sujetos de derechos humanos, establecer un sistema especial para personas privadas de libertad de alta peligrosidad y agresividad.

El decreto abarca todas las actividades relativas al trabajo de obras públicas dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios bajo la modalidad que permitan las características de cada centro carcelario.

El régimen de trabajo para los privados de libertad deberá implementarse en todos los establecimientos penitenciarios y deberá tener una duración de mil 400 horas de trabajo como mínimo por cada privado de libertad.

El trabajo penitenciario brindará formación profesional y podrán los privados de libertad podrán escoger la clase de trabajo que deseen realizar dentro de los límites de una selección profesional y las exigencias de la administración de la disciplina penitenciaria.

Aparte de varias restricciones para los reos de alta peligrosidad y agresividad como recibir solamente una hora de sol al día y la prohibición para recibir visitas conyugales, éstos deberán portar una vestimenta especial señalada por el consejo directivo que también establecerá el tiempo que esos privados de libertad deberán permanecer en las cárceles de máxima seguridad del Instituto Penitenciario.

Convenio Honduras – Argentina

En la sesión de este martes, se aprobó con dispensa de dos debates el convenio entre las Repúblicas de Honduras y Argentina sobre el tratado de nacionales condenados y el cumplimiento de sentencias penales.

Ley de Sociedades de Hipotecas Garantizadas

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate, el proyecto de la Ley de Sociedades de Hipotecas Garantizadas (SHG), dictaminado por la comisión ordinaria de promoción de inversiones, cuyo objetivo es fomentar y promover el mercado inmobiliario en el país.

En la sesión, participaron los licenciados Marta Archaga y Rigoberto Sorto, funcionarios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quienes explicaron a la Cámara Legislativa el objetivo de la ley.

Lo que se busca con esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, es dar una oportunidad de acceso al crédito a un gran porcentaje de la población que carece de una vivienda para lo cual se desarrollarán proyectos de vivienda de interés social bajo condiciones de calidad y mejoramiento de su calidad de vida.

En la ley se establecen cuatro participantes, la propia sociedad que va a emitir garantías para respaldar los créditos, los intermediarios financieros que van a otorgar los créditos, el deudor hipotecario que es quien va a hacer uso de esas garantías para acceder a los créditos y una unidad conformada por arquitectos e ingenieros civiles que van a garantizar la calidad de las viviendas en mano de obra y materiales.

La ley también contempla la construcción de clínicas de salud, escuelas, centros comerciales y otro tipo de negocios orientados a mejorar las condiciones de vida de esas personas generando oportunidades de empleo.

Segundo debate

En segundo debate pasó el proyecto de decreto presentado por la diputada liberal Gabriela Núñez encaminada a aprobar la Ley de Sistemas de Referencia de la Legislación Nacional a fin de sistematizar las leyes del país donde a través de sistemas de información de tecnologías científicas y sitios Web la población pueda consultar las normas de obligatorio cumplimiento y se ejecutará en tres etapas.

En la sesión de este martes también se aprobó en segundo debate el contrato de operación para la generación de potencia y energía eléctrica para el proyecto de cogeneración con biomasa R4E, ubicado en el municipio de Talanga, Francisco Morazán, suscrito entre la Serna y la empresa de cogeneración R4E S.A. de CV.

Otro proyecto de decreto aprobado en segundo debate es el que contiene el contrato de operación para la generación de potencia y energía eléctrica del proyecto hidroeléctrico Río Frío, ubicado en la aldea La Cieneguita, municipio de Patuca, departamento de Olancho, suscrito entre la Serna y la sociedad mercantil Corporación Patuca S.A. de C.V.

También en segundo debate se aprobó la contrata para el aprovechamiento de aguas nacionales para el proyecto hidroeléctrico Río Negro, ubicado en el municipio de San Esteban, Olancho, suscrito entre la Serna y la empresa Energiza SA de CV.

En segundo debate también se aprobó el contrato para la generación de potencia y energía eléctrica para operar la planta hidroeléctrica bajo el esquema de filo de agua, ubicado en Agua Blanca, municipio de La Esperanza, Intibucá, suscrito entre Serna y la sociedad mercantil Agua Blanca S.A.

Asimismo, se aprobó en segundo debate el contrato de operación para la generación de potencia y energía eléctrica para las instalaciones de la planta hidroeléctrica Piedras Amarillas Patuca III, localizado en la aldea Piedras Amarillas, municipio de Froylán Turcios, Patuca, Catacamas, Olancho, suscrito entre Serna y la ENEE.

Otro proyecto de decreto aprobado en segundo debate es el que contiene el contrato de operación para la generación de potencia y energía eléctrica del proyecto hidroeléctrico Río Frío, ubicado en la aldea La Cieneguita, municipio de Patuca, departamento de Olancho, suscrito entre la Serna y la sociedad mercantil Corporación Patuca S.A. de C.V.

Al inicio de la sesión el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, concedió la oportunidad para que varios diputados de todas las bancadas, principalmente de Libertad y Refundación (Libre), expresaran abiertamente su posición respecto al falló de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgando los recursos de inconstitucionalidad sobre los artículos de la carta magna que se refieren a la prohibición para la reelección presidencial.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.