CN aprueba decreto para prorrogar período de sesiones ordinarias

0 71

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este jueves, con dispensa del segundo debate, una iniciativa de ley encaminada a prorrogar el período de sesiones ordinarias de la Cámara Legislativa desde el 1 de noviembre de 2014 al 22 de enero de 2015.

La dispensa del segundo debate fue solicitada por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, quien explicó que esa medida se toma en vista que en ese período se tiene que aprobar el Presupuesto General de la República, el que al igual que lo que tiene que ver con impuestos, solo puede ser aprobado en sesiones ordinarias y no en reuniones extraordinarias.

En ese sentido, la iniciativa dictaminada por la comisión de legislación y asuntos constitucionales y presentada por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, está orientada a prorrogar con carácter transitorio el período de sesiones ordinarias correspondientes a la primera legislatura del 1 de noviembre de 2014 al 22 de enero de 2015 ya que existe demanda de leyes de importancia y de interés del país por lo que es imperativo prorrogar el período de sesiones ordinarias para el estudio, discusión y aprobación de iniciativas de ley.

Aprobación de contratos

En la sesión de este jueves, también se aprobó, en tercer y último debate, el decreto para aprobar en todas y cada una de sus partes, la ampliación del contrato número 3-2013 para la rehabilitación del edificio judicial en San Pedro Sula, solicitada por el presidente del Poder Judicial de conformidad al informe sobre el análisis económico de retorno de inversión del sistema de aire acondicionado del referido inmueble por la cantidad de 27 millones 798 mil 166 lempiras.

Asimismo, se aprobó en su tercer y último debate el proyecto de decreto dictaminado por la comisión ordinaria de transporte, vivienda y urbanismo, presentado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), tendiente a modificar el adendum número uno de la modificación del contrato 2557/GCL/AMDC/BCIE/2011, contrato de servicios de consultoría especializada de apoyo para la Alcaldía Municipal del Distrito Central por parte de la empresa Consultores y Planificadores Regionales de Desarrollo S.de RL (Regioplan) por un monto de 29 millones 297 mil 36 lempiras.

La comisión de dictamen refirió que el 30 de junio de 2011, fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto legislativo 79-2011, mediante el cual el Congreso Nacional aprobó el contrato de préstamo entre el gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE), por un monto de 26 millones 248 mil 810 dólares como fondos destinados a financiar el programa de mitigación de desastres naturales en el Distrito Central constituyéndose la alcaldía capitalina como el ente ejecutor.

En ese sentido, la aprobación del adendum número uno de la modificación del contrato, es de conformidad a lo estipulado en el numeral 19 del artículo 205 de la Constitución de la República que dispone que el Congreso Nacional dentro de sus atribuciones tiene la de aprobar o improbar los contratos que lleven involucradas exenciones, incentivos y concesiones fiscales o cualquier otro contrato que haya de producir o prolongar sus efectos al siguiente período de gobierno y de conformidad a lo ordenado en el artículo 123 de la Ley de Contratación del Estado que dispone que las modificaciones acumuladas no podrán exceder del 25 por ciento del monto del contrato o referirse a objeto o materia diferente al originalmente previsto y si excediere el 25 por ciento como en este caso, se requerirá de aprobación de la Cámara Legislativa.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que se trata de una consultoría que exige el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para finiquitar 29 proyectos que conforman el paquete uno de dos de los componentes de construcción de obras de mitigación en barrios y colonias, muros y cunetas, rehabilitación de las vías de evacuación y mejoramiento de la red vial existente por un monto aproximado de 40 millones de lempiras.

Agregó que el segundo componente incluye 39 proyectos del paquete tres que es de por lo menos de 1.8 millones de lempiras por cada proyecto correspondiente a procesos de supervisión de siete presupuestos. Asimismo, 11 proyectos del paquete cuatro cuyos montos son menores a 1.8 millones de lempiras correspondientes a procesos de supervisión, presupuesto 10 millones de lempiras.

Otros 27 proyectos del paquete quinto con seis supervisores con un presupuesto anual de 44 millones de lempiras, seguimiento de la formulación de los estudios para el mejoramiento de las condiciones de drenaje y vías troncales de evacuación, estudios por el orden de 92 millones de lempiras dispuestos para tal fin en el componente de pre-inversión de la propuesta de cambio PGI. También hay otras 14 millones de lempiras para la contratación de equipo y maquinaria de construcción para la realización de actividades inmediatas generadas por la emergencia.

Iniciativas de ley

En la sesión de este jueves se presentaron varias iniciativas de ley como la presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jari Dixon, orientada a que en el sistema educativo se cree una cátedra de anticorrupción, la que incluirá los planes de estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por su lado, el diputado nacionalista por Choluteca, Francisco Macías, presentó una iniciativa para crear de una ley de inelegibilidad para el registro de las candidaturas a cargos de elección popular de acuerdo a la probidad administrativa y moralidad analizando la hoja de vida.

Entretanto, el diputado de Libre por Cortés, José Edgardo Castro, presentó un proyecto de ley para consignar en el Presupuesto General de la República para 2015 una partida presupuestaria en la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de un millón 462 mil lempiras como contraparte para la realización de proyecto de iluminación desde el desvío a San Manuel hasta El Porvenir de acuerdo al estudio efectuado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El diputado liberal por La Paz, Manuel Iván Fiallos, presentó un proyecto de ley para la reactivación real del agro hondureño para producir no solo los alimentos que necesita el país sino que quede un excedente para la exportación a naciones amigas.

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), por Francisco Morazán, Marlene Alvarenga, presentó una iniciativa de ley para sustituir la entrega del bono estudiantil en efectivo por boletos que serán utilizados para el transporte de los alumnos que lo necesitan en los niveles de prebásica, básica y media.

Además, Alvarenga presentó otra iniciativa de ley orientada a regular las ofertas y servicios que ofrecen compañías de cable, internet y telefonía móvil ya que al ser contratados no corresponden a lo que anuncian o prometen como la velocidad de los megabytes de navegación en la red, por lo que al comprobarse que lo ofertado no corresponde al servicio que brindan esas empresas, el cliente lo podrá cancelar sin tener que pagar el resto del tiempo del contrato.

El diputado del PAC por Cortés, Jaime Enrique Villegas, un proyecto de ley orientado a que el país ratifique la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su reunión número 33 celebrada en París del 3 al 21 de octubre de 2005.

Por su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, presentó un proyecto para la creación de la Ley Contra el Terrorismo que tiene por objeto tipificar y sancionar todo acto de acción u omisión de terrorismo con la finalidad de garantizar el respeto al orden constitucional, la paz y salud pública, además de proteger las instituciones democracitas. En el anteproyecto de ley se establecen sanciones de 15 a 20 años de reclusión.

El diputado del PAC por Cortés, Aníbal Cálix, presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley del Ministerio Público en su artículo 23 con la intención de establecer un procedimiento claro que evite problemas o toma de ventajas en el futuro en la sustitución del Fiscal General o Fiscal General Adjunto en caso de ausencia o de renuncia.

Finalmente, el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, presentó una iniciativa para que se asigne una partida presupuestaria por 500 mil en el presupuesto de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes para 2015 lempiras para la restauración del parque La Concordia de Tegucigalpa

Mociones

En la sesión de este jueves, la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Medina, presentó una moción que fue aprobada para que por medio de la secretaría del Congreso Nacional, se haga atenta excitativa a la Secretaría de Finanzas para gestionar urgentemente con países el financiamiento para reparar la carretera de oriente que de Tegucigalpa conduce al departamento de El Paraíso.

Asimismo, el diputado liberal por Atlántida, Cristian Santamaría, presentó una moción que fue aprobada para que la comisión de energía, dictamine en los próximos 15 días calendario el anteproyecto de ley sobre la reparación de planta de energía térmica de La Ceiba.

Mientras tanto, el diputado nacionalista por El Paraíso, José Celín Discua, presentó una moción orientada a regular la circulación de motocicletas en el país, sin embargo, a iniciativa del diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, se acordó que las comisiones ordinarias de transporte y seguridad se reunirán para crear mesas de trabajo con representantes de la Dirección General de Tránsito a efecto de crear una normativa para el uso de esos vehículos de dos ruedas.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 30 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.