China critica a EE.UU. de ejercer terrorismo tecnológico

0 73

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Beijing criticó este miércoles a Estados Unidos por presionar a un proveedor holandés para que deje de vender a China equipos y tecnología para la fabricación de chips, y calificó las acciones estadounidenses como un ejemplo típico de «terrorismo tecnológico».

«Se trata de otro ejemplo del abuso por parte de Estados Unidos de su poder nacional y de cómo ese país se vale de su hegemonía tecnológica para incurrir en la diplomacia coercitiva», manifestó el vocero de la cancillería, Zhao Lijian.

El Gobierno de Estados Unidos está en conversaciones con Países Bajos para que ASML detenga los envíos de suministros a China.

ASML Holding NV es el líder mundial en suministrar maquinaria para semiconductores a los grandes fabricantes como TSMC, Samsung o Intel con tecnologías como DUV y EUV. 

También es el proveedor líder mundial de máquinas de litografía que desempeñan un papel crucial en el proceso de fabricación de chips. 

La firma holandesa domina el mercado mundial de este tipo de equipos, por lo que cualquier prohibición de sus negocios con China socavaría seriamente las ambiciones del país asiático de volverse autosuficiente en la producción de componentes electrónicos críticos.

Los fabricantes de chips chinos Semiconductor Manufacturing International Corp. y Hua Hong Semiconductor Ltd. son los principales clientes de ASML.

Zhao sostuvo que en el actual contexto de globalización, Estados Unidos en repetidas ocasiones ha politizado, instrumentalizado y orientado ideológicamente en temas tecnológicos y económicos y comerciales.

También ha impuesto «bloqueos tecnológicos» a otros países, lo cual solo hará que ellos se den cuenta de que depender únicamente de Estados Unidos en materia de tecnología no funcionará.

«Esto también impulsará a los países a acelerar la materialización de su independencia y autosuficiencia científicas y tecnológicas», agregó el portavoz.

Zhao también dijo que espera que las partes relevantes mantengan posiciones objetivas e imparciales, procedan de acuerdo con sus propios intereses a largo plazo y con el principio de un mercado justo y equitativo, y tomen decisiones de manera independiente.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.