Casa Presidencial la peor evaluada en informe de transparencia del CNA

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes un informe del Índice de Transparencia Activa Gubernamental (I-TAG), para evaluar la transparencia y la gestión de 14 instituciones del actual Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, de las cuales, ocho no aprobaron.

En la primera edición del I-TAG, seis instituciones obtuvieron resultados superiores a la media global, mientras que ocho se ubicaron por debajo del promedio.

Las instituciones mejor evaluadas fueron la Secretaría de Finanzas con un 63%, la Secretaría de Salud con un 48% y la Secretaría de Energía con un 45%.

Por otro lado, las instituciones con los puntajes más bajos fueron la Presidencia de la República con un 13%, la Secretaría de Infraestructura y Transporte con un 12%, y la Secretaría de la Presidencia con un 11%.

Para este primer ejercicio, el CNA explicó que se utilizó una muestra de 14 instituciones, priorizando aquellas que recibieron mayores asignaciones según el Presupuesto General de la República para la Administración Central del año 2023. También se consideraron instituciones según su rol central en las funciones del Poder Ejecutivo.

El I-TAG global para el año 2023 fue del 29%, lo que indica que el desempeño general en materia de transparencia de las instituciones evaluadas es bajo, ya que el 29% está más cercano al puntaje mínimo (0%) que al puntaje máximo (100%).

El CNA señaló que estos resultados demuestran que la institucionalidad pública «actualmente sigue presentando debilidad y carencia de voluntad en garantizar el cumplimiento del derecho fundamental de acceso a la información pública».

Asimismo, advirtió que, de mantenerse esta tendencia, se podrían poner en riesgo los esfuerzos para reducir la corrupción en el país, subrayando la necesidad de desarrollar estrategias que aseguren la publicación de información veraz, de calidad, actualizada y completa, así como la dinamización de los procesos de respuesta a las solicitudes de información pública.

El Índice de Transparencia Activa Gubernamental (I-TAG) es una herramienta creada por el CNA para medir el nivel de apertura e interacción de las instituciones del sector público en la divulgación de información sobre su gestión.

«Al final, este es un ejercicio para fomentar y promover la transparencia y rendición de cuentas en la Administración Central», aclaró el CNA.

Este primer ejercicio demuestra que es posible medir la transparencia en la Administración Central. En futuras ediciones, el CNA anticipó que se podrán hacer comparaciones a nivel global y específico para cada Secretaría e institución, permitiendo verificar los avances o retrocesos a lo largo del tiempo.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.