Capturan a 13 presuntos pandilleros que extorsionaban migrantes en México

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

México.

Autoridades mexicanas detuvieron a 13 presuntos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 en un municipio de Chiapas (sur), estado fronterizo con Guatemala, que habrían extorsionado a migrantes centroamericanos en su travesía clandestina hacia Estados Unidos, informó este miércoles la fiscalía estatal.

En base a una denuncia anónima, agentes de la fiscalía de Chiapas en cooperación con fuerzas militares del llamado Operativo Frontera Sur detuvieron a los presuntos delincuentes en la estación del tren de carga conocido como ‘La Bestia’, en el cual viajan clandestinamente los migrantes, en el municipio de Arriaga.

Once de los detenidos, liderados por un hondureño llamado José Guadalupe Cantarrero Reyes «El Lupe», eran de nacionalidad mexicana y otro era guatemalteco, informó la fiscalía en un comunicado, en el que aseguró que todos formaban parte de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha.

La dependencia aseguró que los detenidos -a quienes les fueron decomisadas «diversas dosis de mariguana», siete machetes y cinco cuchillos- exigían 100 dólares a grupos de migrantes centroamericanos para poder abordar el tren.

Se calcula que alrededor de 140.000 emigrantes -la mayoría centroamericanos- ingresan cada año a México por su frontera con Guatemala, desde donde toman de forma clandestina ‘La Bestia’ para atravesar el país en ruta hacia Estados Unidos, afrontando la amenaza de asaltos del crimen organizado que acecha sus rutas.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.