Cancillería revisa Proyectos de Cooperación para el año 2020.

0 368

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Canciller, Lisandro Rosales, sostuvo una reunión con la Red de Enlaces de la Cooperación Internacional de Honduras (REDECIH) para ver la priorización en la formulación de los proyectos de cooperación para el 2020.

En ese sentido, el canciller indicó que la reunión tuvo como objetivo conocer cómo van los procesos para el 2020 y ver como la Cancillería puede apoyarles en la agilización de los trasmites y acompañarles de acuerdo a los avances de cada institución.

“Queremos ver el nivel de avance o de dificultad que tienen y que los proyectos estén alineados de acuerdo al Plan de Gobierno y a los Objetivos que se han establecido como prioridades en los ejes transversales de los planes que se tienen como Estado” expresó Rosales.

El REDECIH está compuesto por todas las Instituciones de Gobierno que trabajan con cooperación,” Estamos elaborando un informe detallado sobre los proyectos en ejecución y los que se van a formular a fin de brindar rendición de cuenta al cooperante que colaboran con Honduras” dijo el diplomático.

La Agenda de Cooperación para el 2020, deberá estar fundamentada en los marcos programáticos nacionales Plan de Nación y Visión de País y las Prioridades Nacionales de Gobierno, así como los objetivos, metas e indicadores priorizados por Honduras en la Agenda Nacional 2030, a fin de lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el titular de las Relaciones Exteriores de Honduras, afirmó que todas las instituciones están claras en cuáles son las prioridades, pero también están revisando el nivel de ejecución de los proyectos que concluyen el próximo año en lo cual se espera que su ejecución se desarrolle satisfactoriamente en beneficio de la población.

La agenda programada en la formulación de proyectos está enfocada en las prioridades ya establecidas en el Plan de Nación y Plan de País, planteadas en los objetivos mundiales conocidos como ODS propuestos para su máximo desarrollo para el año 2030.

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha orientado los proyectos de Desarrollo en servicios básicos, como educación, salud, vivienda, agua y saneamiento, cambio climático entre otros,

De igual forma la agenda incluye proyectos de crecimiento económico, turismo, empleo, recursos naturales, infraestructura energía, transporte y telecomunicaciones, así como temas transversales como son los derechos humanos, genero, seguridad y medio ambiente entre otros.

La Vicecanciller Norma Allegra Cerrato indico que espera que esta reunión contribuya de forma significativa a sustentar el trabajo conjunto y crear sinergias con miras a fortalecer los canales de comunicación entre las instituciones nacionales y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, rectora en matrería de gestión de la Cooperación No Reembolsable.

Durante la Reunión también se abordaron diferentes temas sobre la coordinación con las instituciones de gobierno, se presentó la Guía de Procesos para la Gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable y se profundizó en el funcionamiento del Comité de Cooperación Externa conformado por; Cancillería, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y SEFIN.

Como expertas en el tema, la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional Norma Allegra Cerrato y la Directora de Cooperación Wendy flores
realizaron una presentación sobre la Política Nacional de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, la cual constituye la hoja de ruta en la que se definen los lineamentos y prioridades nacionales para la gestión de cooperación internacional en su rol dual como receptor y oferente de cooperación.

Al finalizar el encuentro las Autoridades de la SRECI manifestaron que uno de los objetivos más importantes de la actual Política Nacional de Cooperación, es lograr una ejecución eficiente y eficaz de los programas y proyectos financiados con fondos de la cooperación no reembolsable, evitar la duplicidad de esfuerzos y elevar el impacto de la misma con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.