Cancillería otorga condecoraciones a defensores de la democracia que condenaron el golpe de Estado de 2009

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En ceremonia alusiva al Día de la Diplomacia Hondureña, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional entregó condecoraciones y reconocimientos a los embajadores o funcionarios de Cancillería que hicieron pública su posición en contra del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009. 

“Es justo reconocer a los que con valor e hidalguía defendieron la democracia hondureña”, fueron las palabras con las que inició el acto el Canciller Eduardo Enrique Reina, quien remembró diversos instantes vividos en aquella época; “fueron días complejos, vimos la posición de las embajadas ante la crisis que se avecinaba, por el desarrollo de una 4ª. urna que no era vinculante”.

Relató que antes de las 5:00 a.m.  le habían avisado que la casa del presidente Zelaya estaba rodeada de militares, así que lo primero que hizo fue llamar a las embajadas nuestras en Washington, en la Organización de Estados Americanos (OEA), al embajador de Estados Unidos en Honduras, y a otras autoridades para que exigieran la restitución del presidente.

Por la rápida expansión de la denuncia, a las 8:00 a.m. la Unión Europea, la OEA, el Alba y muchas naciones del mundo habían condenado el golpe de Estado. La reprobación de la comunidad internacional se adelantó a la acción del Congreso Nacional, quienes a las 9:00 a.m. presentaron una supuesta carta de renuncia del presidente Zelaya.

Las Condecoraciones

El Canciller Reina expresó que fue escogido el Día de la Diplomacia Hondureña para que, en un acto simbólico, se rinda homenaje a los valientes hondureños, hombres y mujeres, a quienes les aseguró que “estamos en el lado correcto de la historia, hoy, con nuestra Presidenta Xiomara Castro liderando este gobierno”.

La Embajadora Gabriela Membreño, Secretaria General de la Cancillería, leyó el contenido de los acuerdos, pero fue el mismo Canciller Reina quien nombró y entregó los galardones a cada homenajeado o a su representante. 

Se otorgó condecoración póstuma de la Orden Francisco Morazán en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata” al Embajador Napoleón Alberto Álvarez, Ex Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de Estado; a Manuel Sandoval Cabrera, Ex Embajador de Honduras en Belice; José Eduardo Norris, Ex Embajador de Honduras en Jamaica; Mario José Duarte, Ex Embajador de Nicaragua en Honduras.

Luego se procedió a la imposición de la condecoración de la Orden Francisco Morazán en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata” a Patricia Isabel Rodas, Ex Canciller de la República; Carlos Sosa Coello, Ex Embajador de Honduras ante la OEA; y a Jorge Arturo Reina, Ex Embajador de Honduras ante las Naciones Unidas, quien por motivo de salud no pudo presentarse para recibirlo.

El mismo distintivo fue concedido a las embajadoras Patricia Licona, Ex Vicecanciller de la República, y la diputada Beatriz Valle, Ex Vicecanciller de la República. También a Rosalinda Bueso Asfura, Ex Embajadora de Honduras en México; German Espinal, Ex Embajador de Honduras en Venezuela; Juan Alfaro Posadas, Ex Embajador de Honduras en Panamá; Juan Ramón Elvir, Ex Embajador de Honduras en Cuba; Bessy Valenzuela, Ex Embajadora de Honduras en Guatemala; Rafael Murillo Selva, Embajador de Honduras en Ecuador; Roberto Martínez Castañeda, Ex Embajador de Honduras en Alemania.  

Igual honor fue otorgado a dos embajadores extranjeros que estaban acreditados en el país: Armando Laguna, Ex Embajador de Venezuela en Honduras, y Juan Carlos Hernández, Ex Embajador de Cuba en Honduras. 

La Condecoración de la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata” se entregó al Embajador Eduardo Rosales Ramírez, Ex Vicecanciller de la República.

Posteriormente se confirió la Orden Dionisio de Herrera al Mérito Civil a cuatro personas, a quienes se les reconoce por su destacado servicio como funcionarios de la Cancillería.

El mismo galardón se asignó a 52 personas más, reconocidos por su valórica lucha en defensa de la democracia, entre ellos, Héctor Zelaya Castro, Secretario Privado de la Presidencia; Rodolfo Pastor de María, Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia; Roberto Quesada, Embajador de Honduras ante la OEA; Carlos Taif Sandoval, Embajador de Honduras en El Salvador; y Javier Efraín Bú, Embajador de Honduras en Estados Unidos. 

La premiación cerró con la emotiva participación de la señora Patricia Rodas, quien agradeció a todas las personas que levantaron su voz en aquellos días, especialmente a los que desempeñaban posiciones claves y “nos representaron con la dignidad que nuestra patria siempre les agradecerá”. La Embajadora Rodas agradeció a los valientes de América Latina y el Caribe, a las naciones de Europa y a todos los que condenaron el golpe.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.