Cancillería hondureña buscará que corruptos no reciban asilo político en países amigos

0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicecanciller de Honduras, Tony García, manifestó que remitirán al gobierno de España información del hondureño Fernando Suárez, implicado en el caso Pandora y que recibió asilo político de ese país europeo.

Suárez, acusado de 85 delitos de malversación de caudales públicos, 12 de fraude y de la apropiación de 15 millones de lempiras, fue capturado en las últimas horas en El Salvador. Es vinculado en el Caso Pandora donde fungió como testigo del Ministerio Público, pero decidió abandonar del programa de testigos protegidos.

En ese sentido, el vicecanciller Tony García, la entrega de Suárez no ha sido posible porque tiene asilo político otorgado por España.

“El Salvador actuó conforme al derecho internacional porque cuando una persona es refugiada no se puede enviar a un país donde es acusado”, dijo García.

No obstante, el gobierno de Honduras presentará a España pruebas que determinen los señalamientos contra Suárez.

“Vamos a enviarle al gobierno de España un expediente completo con toda la información para que la evalúen y verifiquen que es acusado de varios delitos”, dijo García.

Asimismo, reprochó que Suárez alegara ante España persecución cuando en realidad se le acusa por diversos delitos.

Esta son situaciones que consideró si se hubiesen conocido en el momento preciso, no se le hubiese concedido el asilo.

“Nuestra petición será en el sentido que él cometió un delito grave en Honduras, que es un presunto delincuente y no está sufriendo persecución y, por lo tanto, España debería de aplicar la cláusula de exclusión”, comentó.

Añadió que Honduras solicitará al gobierno salvadoreño que guarde la orden de alerta roja internacional en contra de Fernando Suárez en caso de que España retire el asilo político.

Finalmente expuso que, a raíz de las experiencias vividas en los exfuncionarios hondureños nacionalizados nicaragüenses, Ebal Díaz y Ricardo Cardona y ahora con el caso de Fernando Suárez, estarían pensando en compartir con los países amigos una lista de los implicados en actos de corrupción porque expuso que el asilo es para proteger a víctimas de persecución e injusticia y no a un prófugo de la justicia.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.