Camaroneros no han exportado ni una libra del producto a China

0 11

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La industria camaronera mexicana se encuentra en una encrucijada debido al cierre de importantes mercados, lamentó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Camaricultura (Andah), Javier Amador. Según sus declaraciones, el 62% del volumen total exportado se dirige a Taiwán, mientras que China, un potencial mercado, aún no ha recibido ni una libra de camarón mexicano.

Amador expresó su preocupación por el final del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, el cual otorgaba preferencias comerciales a Honduras, dejando a México sin un nuevo mercado asegurado. La situación se agrava al recordar que Nicaragua tardó más de dos años en enviar su primer contenedor a ese país.

En cuanto a China, Amador destacó la falta de condiciones comerciales acordadas y la ausencia de empresas compradoras de camarón mexicano, lo que deja a la industria en una situación vulnerable.

Ante el cierre actual del mercado mexicano, que según Amador sigue un patrón similar al de 2017, sugirió recurrir nuevamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, para resolver el problema. En el pasado, esta estrategia llevó más de un año en recuperar el acceso al mercado.

Con una audiencia pendiente el 8 de mayo, Amador advirtió sobre las graves consecuencias de perder mercados clave como Taiwán y México, lo que podría significar la desaparición del 70% de la industria camaronera mexicana.

La incertidumbre en torno a la apertura de nuevos mercados y la persistencia del cierre actual plantean desafíos significativos para la industria camaronera mexicana, que busca soluciones urgentes para evitar mayores pérdidas económicas.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.