Caficultores deciden diversificar los cultivos y comercializar el té

0 173

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Copán, Honduras

Con el objetivo de obtener ingresos extra durante los meses en los que no hay cosecha de café, los caficultores de Las Capucas, San Pedro, en el departamento de Copán, decidieron diversificar los cultivos y uno de los proyectos que emprenderán será la comercialización de distintas variedades de té en el mercado local y exportación de materia prima.

El jefe de proyectos de diversificación de la Cooperativa de Café Capucas Limitada (Cocafca), Francis Serrano, dijo que entre las bebidas que elaborarán y distribuirán en sobres están hechas a base de hoja de zacate limón, hoja de maracuyá y hoja de café.

“Nuestro objetivo es que los productores tengan un ingreso adicional durante los meses que no hay cosecha de café, además hay que ayudar a reducir las pérdidas que se generan cuando el precio del café está bajo en el mercado internacional”.

Explicó que ya están en proceso de registrar la marca y obtener el registro sanitario del producto, por lo que se calcula que dentro de dos meses estarán distribuyéndolo en Copán, San Pedro Sula y otras ciudades del país.

El coordinador del departamento de certificación de la Cooperativa, Tulio Aguilar, contó que para septiembre se espera exportar el primer contenedor de zacate limón y hojas de maracuyá a Estados Unidos.

“La idea es exportar 300 toneladas al año, ya que los cafetaleros están trabajando para cumplir con las exigencias del mercado, esta apuesta a la diversificación se da con la producción de miel de abeja, semillas de cacahuate garrapiñado, cría de tilapia, entre otros”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.