Cae producción de tilapia en un 50 %

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La producción de tilapia ha sufrido una drástica caída del 50% debido al aumento en los costos de los insumos y los efectos del cambio climático, según informaron los productores del sector.

José Guerrero, técnico acuícola especializado en tilapia, destacó que el cambio climático ha generado altas temperaturas y fenómenos naturales como lluvias tropicales y huracanes, los cuales han impactado negativamente en el crecimiento de este pez, representando una amenaza significativa para la industria.

En el año 2022, se registró una producción de 22 millones de libras de filete de tilapia, generando divisas por un total de 71 millones de dólares. Sin embargo, para el año 2023, la producción descendió a solo 10 millones de libras, con una disminución en las divisas generadas a 39 millones de dólares.

La Secretaría de Ganadería y Agricultura (SAG) alerta sobre el riesgo de pérdida de alrededor de 13 mil empleos si no se toman medidas para tecnificar el proceso productivo y proveer de capital y semillas a los nuevos productores, así como para mantener a los existentes.

Una de las propuestas para beneficiar al sector sería el traslado de las plantas productoras hacia las cercanías de la represa Francisco Morazán o «El Cajón».

Actualmente, las zonas de mayor producción de tilapia son la noroccidental, que representa el 72%, seguida del centro oriente con el 17%, el occidente con el 9% y el sur con apenas el 2%.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.