C-Libre expresa su preocupación ante el aumento de la violencia contra periodistas

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra el ejercicio del periodismo durante en el arranque del año 2024, y calificaron el mes de enero como “aterrador” ya que en los últimos tres años se han suscitado hechos violentos en el mismo mes.

Señalaron un patrón de violencia, dado que, tres asesinatos se reportaron durante enero de 2022, 2023 y ahora el 2024. Para el caso, mencionaron que a inicios del 2022 fue asesinado el comunicador social y defensor de derechos humanos, Pablo Isabel Hernández Rivera en San Marcos de Caiquín, Lempira.

En enero de 2023, el editor de Suyapa Medios, Carlos Gerardo Barahona, fue ultimado de varios disparos con arma de fuego, durante la medianoche del 30 de enero, cuando se disponía a estacionar su vehículo a inmediaciones de su casa en la colonia Kennedy, de la capital hondureña.

En el presente año, el comunicador social, Luis Alfonso Teruel Vega, fue asesinado por personas desconocidas que infirieron varios impactos de bala contra su humanidad, en la tarde del domingo 28 de enero, en el municipio de Atima, en el departamento de Santa Bárbara.

Según consta en la base de datos de C-Libre, Teruel es la victima 107 de la criminalidad contra profesionales de los medios de comunicación, sucedidos entre 1981 y enero 2024. Además, C-Libre, registró que durante los primeros 31 días del presente año, se dio un aumento del 89 por ciento en alertas por agresiones a la libertad de expresión y acceso a la información pública en el país, respecto al mismo periodo del año anterior 2023.

De las 17 alertas a la libertad de expresión documentadas y publicadas en el primer mes del presente año, el 70por ciento de las mismas, se realizaron ejerciendo violencia contra las víctimas, utilizando recursos como la coacción en la protesta social, restricciones en el acceso a la información pública y el uso de ataques legales, para vulnerar derechos como el de acceso a la información pública, la libertad de prensa, la vida, y la protesta.

Entre los principales agresores se observaron funcionarios del actual Gobierno hondureño, entre ministros y directores de oficinas públicas, una constante que se mantuvo durante todo el año anterior, con la generación de 40 de las 112 alertas por ataques difundidas en 2023 a través de los portales digitales del Comité por la Libre Expresión.

Los hombres nuevamente han sido el género más afectado por ataques en su libre expresión, al cierre de enero de 2024, reflejan más del 52 por ciento del total de las alertas publicadas por C-Libre en el presente año, mientras que las féminas fueron agredidas en dos ocasiones, con la singularidad que ambas fueron en el departamento de Copán.

“Ante la sociedad hondureña y comunidad internacional, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos expresamos nuestra profunda preocupación debido a la continua situación de riesgo para la vida e integridad de periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales del país, dejando luto y dolor por las voces que fueron silenciadas a manos de un criminal”, resaltaron.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.