BCH invertirá 40 millones de lempiras para actualizar medición del IPC

Tegucigalpa, Honduras

0 442

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dio a conocer que invertirán unos 40 millones de lempiras durante el año 2018 para actualizar la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cerrato comentó que “primero tenemos un proceso de adquisición de bienes y servicios, mobiliario, vehículo y contratación de personas, entrenar esas personas, así como entrenar a las personas que ya tenemos dentro de la institución y esto nos va tomar lo que resta del año 2018”.

En ese sentido, amplió que cuando ya dispongan de todos el personal, bienes y servicios, levantarán las encuestas, “esperamos terminarlas por junio del 2020 y una vez que esta información ya esté, la tenemos que procesar para actualizar el Índice de Precio al Consumidor allá por el final del primer trimestre del 2021”.

“Es un trabajo que con normalidad lo hacen todos los Bancos Centrales, ya se ha hecho aquí, solamente que hay que reconocer que se pasó más del tiempo recomendando entre una actualización a otra y es por eso que hemos decidido iniciarlo”, agregó.

Por otra parte, el titular del BCH, dijo que por ley, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es la institución, que levantará las encuestas.

“Precisamente en estos días estamos ya firmando un convenio entre Banco Central y el INE, donde el Banco Central pone los recursos y el INE, cumpliendo con la ley, realizará las encuestas; tenemos definido el presupuesto de este año y estimamos que puede costar solo por este año, unos 40 millones de lempiras”, concluyó

El Índice de Precio al Consumidor es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.