BCH explicará a empresarios acelerada depreciación del lempira

Tegucigalpa, Honduras

0 423

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, explicará a los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) todo lo relacionado con el movimiento del lempira registrado en las últimas semanas.

Durante el presente año la moneda nacional se ha depreciado frente al dólar unos 23 centavos, (0,97%) el menor porcentaje registrado entre México y Costa Rica, de acuerdo a Wilfredo Cerrato.

También aseguró que la moneda nacional se encuentra mejor hoy en el 2018 que en el 2015 y el 2016.

“No hay presiones para que el lempira suba o baje”, aclaró el funcionario en su momento.

No obstante, Rafael Medina, director ejecutivo de CCIT, dijo que durante esta semana (no especificó el día) nos reuniremos con el presidente del BCH, para que “nos exprese su punto de vista por el cual el lempira se ha depreciado rápidamente en lo que va mayo (16 centavos) en relación al resto de meses de este año (7 centavos)”.

Hasta el 30 de abril la moneda se depreció alrededor de 7 centavos y luego ha venido cayendo hasta alcanzar los 16 centavos, en total 23 centavos, precisó este domingo el ejecutivo.

“La proyección del BCH para el presente año 2018 era de un 4 por ciento de la depreciación lempira, eso equivale a unos 93 centavos en relación al precio base del año 2017”, puntualizó.

“Nos llama mucho la atención el hecho de la velocidad en que se ha depreciado la moneda en este mes de mayo, puesto que las reservas internacionales están en muy buen nivel.

“Según el último reporte, es de 4,800 millones de dólares (114,432 millones de lempiras) equivalentes a más de 5 meses de importaciones”, destacó.

Explicaciones

Esperamos que nos brinden algunas explicaciones del por qué algunas monedas latinoamericanas se están depreciando con mayor rapidez que otras, señaló.

“Lo importante es que nos den una explicación técnica si eso ha sido por un efecto geopolítico o por el valor de las monedas de nuestros principales socios comerciales”, agregó.

Puede ser también por el aumento de los combustibles o un incremento de demanda de dólares extraordinario por parte de los importadores hondureños o un descenso del flujo de dólares hacia Honduras por las exportaciones, comentó el dirigente.

“De todas formas hay que esperar las explicaciones de las autoridades del Banco Central, seguros estamos que con Wilfredo Cerrato tendremos una conversación franca al respecto”, confió Medina.

“Nosotros creemos que el tipo de cambio debe ser flexible, por lo que estamos de acuerdo con la banda cambiaria que se ha venido utilizando desde el 2011”, admitió.

No obstante, sugirió que habrá que analizar si el efecto de la mayor liberalización en cuanto a la disponibilidad de dólares está relacionado con la depreciación de la moneda, o no.

“Esa es una pregunta que tendremos que hacer, aunque nosotros no creemos que un tipo de cambio fijo es saludable para el país”, subrayó.

“El tema aquí es que una depreciación violenta de la moneda afecta muchísimo al consumidor hondureño”, sentenció.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.