Banquero afirma que el BCH puede hacer poco para contener la inflación

0 70

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central de Honduras (BCH) puede hacer poco para contener la inflación, ya que la mayor parte es originada por factores externos como los precios del petróleo y el trigo, afirmó el banquero Robert Vinelli.

El empresario indicó que la guerra de Rusia y Ucrania ha sido el principal factor para disparar los precios del petróleo y el trigo, a lo que agregó el problema acumulado de la logística entre China y los Estados Unidos, todo eso “tiene un impacto inflacionario que no tiene nada que ver el Banco Central en tratar de reducirlo”.

“El pretender que el Banco Central de Honduras puede solucionar todos esos problemas es una ilusión, puede hacer y está haciendo algunas cosas, pero la gran mayoría de la inflación es importada”, afirmó el hombre de negocios a la emisora RCV.

Reiteró que es poco lo que se pueda hacer internamente, porque la mayoría de la inflación es importada. Indicó que lo mismo sucede con los precios de los productos nacionales, son fijados en los mercados.

Hay liquidez y economía crece

El banquero dijo respecto al sistema financiero que la cantidad de préstamos sigue creciendo, pero detalló que sigue existiendo liquidez en el sistema, indicando que hacen falta más proyectos para que puedan absorber los recursos ahorrados.

Se mostró contento que la calidad de los créditos ha mejorado e indicó que los depósitos como la confianza del público ha sido muy buena.

Dijo que esperan que la economía se  reactive, recordando que la misma todavía resiente los efectos causados por la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Admitió que ha habido cierto crecimiento económico, no como el que le gustaría

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.