Bancada Liberal advierte que no votará por el Presupuesto, si el Gobierno no cumple con compromisos

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Liberal por el departamento de Cortés, Marlon Lara, este lunes se refirió al tema del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2023 el cual se espera sea aprobado en los primeros días de enero.

En ese contexto, el congresista declaró que todavía no han tenido respuesta afirmativa de lo que el Gobierno se había comprometido sobre la contrapropuesta al 11% de las transferencias municipales, que la bancada del Partido Liberal hizo en una reunión con las autoridades del Central Ejecutivo y los ediles liberales como lo establece la Ley de Municipalidades.

A pesar de que les comprobamos que en la Partida 449 tenían 17 mil millones de lempiras a discrecionalidad del Poder Ejecutivo y mil millones del préstamo del Banco Central de Honduras, pues que de ahí podían tomar lo que los alcaldes solicitan para completar el 7% equivalente al 8% del presupuesto de 42 mil millones de lempiras.

«Estamos esperando que el Gobierno cumpla con su compromiso, ya que cuando revisamos el presupuesto, entonces no estaban cumpliendo con el 7%, por tanto, la bancada liberal dijo que no acompañaría el Presupuesto de la República», reseñó el parlamentario.

En ese sentido, el diputado liberal consideró, que, «sí el Gobierno prometió en campaña que iba a revisar la descentralización del Estado y mejorar la calidad de vida de los hondureños, entonces una alternativa es la descentralización del Presupuesto de la República».

Lara, indicó que en la ejecución presupuestaria del gasto o en mantener la burocracia, el Gobierno ha ejecutado el 95% y llegando al 100, pero en la inversión pública para mejorar la calidad de vida de la gente, solo ha logrado un 23% siendo esto muy pobre o bajo.

«El Gobierno no quiere cumplir con su palabra empeñada en campaña ante el pueblo hondureño y luego el compromiso en el hemiciclo legislativo, no hay voluntad, porque hay 17 mil millones de lempiras en la partida 449 y 25 mil millones más del préstamo del Banco Central», recalcó el exedil de Puerto Cortés.

Ante eso, Marlon Lara, preguntó el ¿por qué le ponen tanto dinero a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), cuando las alcaldías son las que desembolsan el dinero para atender emergencias?, por ejemplo, en inundaciones o daños provocados por huracanes, y así mejorar las carreteras y otros proyectos sociales para mejorar las condiciones de sus poblaciones.

«Si el Gobierno no nos cumple con el compromiso a los alcaldes de las transferencias al 7%, aumentarles el techo de contratación, quitarles el 15% del Impuesto Sobre Ventas, y si tampoco no se cumple con la partida de los maestros y de los médicos, entonces el Partido Liberal no va a votar por el Presupuesto», advirtió el entrevistado en Radio América.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.