Autoridades de las cancillerías de los países del SICA se reúnen con el canciller de Japón para abordar temas de cooperación en la región

0 182

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de los ministerios de relaciones exteriores de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron hoy, en Guatemala, con el canciller de Japón, Motegui Toshimitsu, para dialogar sobre temas de cooperación con la región relacionados, entre otros, a la lucha contra el Covid-19 y a los efectos del cambio climático.


En la reunión con el canciller de Japón, país miembro del SICA desde el 2009 en calidad de observador extrarregional, también se conversó sobre iniciativas relacionadas a la atención de los inmigrantes centroamericanos y sobre prevención de desastres.


En representación del canciller Lisandro Rosales, la delegación de Honduras fue liderada por el vicecanciller José Isaías Barahona.


“Japón ha sido un socio incondicional para la región, así como para Honduras. Nos ha estado brindando su apoyo para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid- 19, así como también en la atención de las emergencias ocasionadas por las tormentas Eta e Iota”, agradeció el vicecanciller.


En ese sentido, el diplomático pidió el respaldo de Japón para que haya más acceso para Honduras a vacunas anticovid y a otros recursos médicos que contribuyan al país en la lucha contra la pandemia.
Asimismo, hizo un reconocimiento al gobierno japonés por el apoyo brindado al Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras que se impulsa en el país luego del paso de las tormentas tropicales en noviembre pasado.


En relación al manejo de riesgos y desastres naturales en Honduras, subrayó que Japón ha dejado huella en el pueblo hondureño.


Durante su intervención, el vicecanciller enfatizó que Honduras cree en el multilaterismo, la solidaridad, la cooperación y en el comercio abierto sin obstáculos porque creemos en el imperio de la ley.


También agradeció la donación de 4 millones de dólares proporcionados para la atención de los efectos de la sequía en el país, recursos que serán destinados al corredor seco.


En el diálogo Barahona estuvo acompañado por el embajador de Honduras en Guatemala, Ramón Antonio Leva Bulnes; la embajadora y Directora General de Política Exterior, Diana Valladares; y la Directora de Cooperación Bilateral, Daliver Flores.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.