ASJ advierte que la corrupción en Honduras impacta la inversión extranjera y las subvenciones

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Juan Carlos Aguilar, subdirector de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó su preocupación por las consecuencias de la corrupción en Honduras, destacando que este factor condiciona parcialmente la inversión extranjera y las subvenciones al no ser el país lo suficientemente transparente.

Transparencia Internacional colocó a Honduras como el segundo país más corrupto en la región centroamericana, superado únicamente por Nicaragua, y el cuarto en América, después de Haití, Nicaragua y Venezuela.

En una entrevista con Hondudiario, Aguilar explicó que la falta de transparencia afecta la percepción de Honduras como un destino atractivo para la inversión extranjera. Señaló que la opacidad en la publicación de información y la falta de rendición de cuentas son obstáculos para la atracción de inversiones y para recibir subvenciones y donaciones, ya que el país presenta un alto riesgo de corrupción.

El abogado subrayó que el Gobierno enfrenta un desafío significativo, especialmente en el Poder Judicial, para eficientar la justicia, mejorar los mecanismos de control, fortalecer la rendición de cuentas y facilitar el acceso a la información.

Aguilar también mencionó que, aunque ha habido una voluntad parcial desde el Ejecutivo para abordar la situación, la institucionalidad no ha respondido adecuadamente. Además, sugirió que el Congreso Nacional podría ser un obstáculo para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Frente a este panorama, Aguilar concluyó que el Gobierno debe pasar de las estrategias teóricas a la implementación práctica de medidas concretas para abordar la corrupción y cumplir con sus planes y estrategias.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.