ANEEAH convoca asambleas informativas ante posibles despidos de enfermeras por afiliación política

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, ha anunciado la convocatoria de asambleas informativas en la zona norte del país a partir del 26 de febrero, en respuesta a los posibles despidos de enfermeras que no pertenecen al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Orellana alertó sobre la terminación de contrato de 150 enfermeras auxiliares para el próximo 29 de febrero, señalando que estos contratos no serán renovados si las profesionales no aparecen en los censos del Partido Libre.

«Nosotros en los centros asistenciales no preguntamos de qué partido político es el paciente que se atiende, por lo tanto, no pueden politizar la salud del país», declaró Orellana en una conferencia de prensa este lunes.

El doctor Carlos Umaña se sumó al llamado, instando a la ministra de Salud, Carla Paredes, a evitar perjudicar al pueblo y permitir que los profesionales de la salud continúen con su labor. «Le pido prudencia, deje a los héroes de primera línea que sigan trabajando», expresó.

El diputado del PSH también exhortó a la ministra y al Partido Libre a reflexionar sobre el respeto a la ley y la protección de los trabajadores de la salud, haciendo referencia a un decreto del Congreso Nacional que garantiza su permanencia laboral.

«Hasta el momento son más de 40 despidos y con ello están obligando al gremio médico a ser solidarios con los colegas», advirtió Umaña, señalando la posibilidad de que el Colegio Médico de Honduras (CMH) convoque a asambleas informativas en respuesta a despidos injustificados.

Este conflicto surge en medio de declaraciones controversiales de la ministra Paredes, quien recientemente expresó su preferencia por contratar a afiliados al Partido Libre sobre otros candidatos. «Tenemos una de contratos del Partido Nacional que da escalofríos», afirmó Paredes, agregando que tiene la facultad de cesar esos contratos y elegir a quienes contrata.

La situación ha generado preocupación en el sector de la salud y ha avivado el debate sobre la politización de los puestos de trabajo en el sistema de salud hondureño.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.