Algunos empresarios “pretenden” quedarse con tierras incautadas: Jari Dixon

0 38

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Hay algunos empresarios que tienen arrendo tierras del Estado, yo entiendo que han estado pagando sus mensualidades, pero una vez que terminen esos contratos esas tierras tienen que pasar a manos del Estado y posteriormente a los campesinos”, denunció el diputado de Libre Jari Dixon

Asimismo, que, “el empresario tiene demasiada tierra, el terrateniente tiene demasiada tierra; los que no tienen tierra en Honduras son los campesinos; mucha gente que verdaderamente quiere trabajar la tierra, no tiene”.

Sin embargo, recomendó que, de pasar mediante sentencia firme, deben pasar a manos del Estado para ser trasladadas a campesinos que quieran producirlas.

En ese sentido, el parlamentario de Libre manifestó que lo más lógico es que las tierras en manos de la OABI pasen al Estado y luego las traslade a manos de los campesinos.

“Hay mucho empresario que quiere quedarse con tierras, eso ha sido siempre el problema agrario en Honduras; todo mundo quiere acaparar todo”, comentó.

“Tenemos a miles de hombres y mujeres que se denominan campesinos, hablando de los que producen las tierras porque también hay oportunistas que se andan metiendo a terrenos ajenos como modos vivendi, pero si hay gente que no tiene tierra ni para sembrar una mata de maíz”, expresó.

“Si el campesino no tiene tierra para producir se van a dar esos problemas (invasiones), eso pasa en cualquier lado del mundo; es la historia de nunca acabar; el Estado es el que dice -ya no tengo tierra-, pero hoy tiene tierra que le quitó a los corruptos y narcotraficantes”, finalizó diciendo.

Cabe señalar que, hace unos días, un grupo de campesinos se tomaron la OABI, en la capital Tegucigalpa, en petición de asignación de tierras.

Uno de los representantes de la Plataforma Campesina, Reiniry Cardona, dijo que lo que piden es que la OABI, les asigne tierras para cultivarlas.

Según el representante de los campesinos de los municipios de San Manuel y La Lima Cortés, se han trasladado a la capital para exigir tierras porque ni la OABI ni el Instituto Nacional Agrario (INA), les está atendiendo sus demandas de tierra.

El quejoso dijo que los funcionarios de esas dependencias “están tirando el balón unos y otros” y no les dan solución.

Sin embargo, las autoridades de la OABI les explicaron que dichas tierras sólo están siendo administradas por ese ente gubernamental.

El titular de la Interventora de la OABI, Hugo Suazo, manifestó que los bienes incautados no pueden ser donados porque no le pertenecen al Estado.

Detalló que la OABI no puede ceder propiedades, porque solamente están aseguradas, el Estado sólo debe disponer cuando hay una sentencia definitiva. 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.