Alerta Roja en cuatro departamentos por alta contaminación atmosférica

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras ha elevado a Alerta Roja de manera indefinida en cuatro departamentos debido a los altos niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire.

Los departamentos afectados por la Alerta Roja son Francisco Morazán, Yoro, Cortés y Comayagua, donde se registra una densa capa de humo, altas temperaturas, algunos incendios forestales y la ausencia de lluvias.

Además, Copeco ha declarado Alerta Amarilla en otros catorce departamentos, incluyendo Atlántida, Santa Bárbara, El Paraíso, Choluteca, Olancho, La Paz, Valle, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Colón. Esta medida se ha tomado debido a los efectos negativos para la salud que provoca la contaminación atmosférica, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios se mantienen en Alerta Verde, sujeto a monitoreo y medidas preventivas, según lo informado por Copeco.

La situación se agrava debido a la presencia de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos nitrosos y ozono, generados principalmente por el transporte y la industria, así como por la quema de terrenos agrícolas en la región de Mesoamérica. Esta combinación de factores ha generado una densa contaminación atmosférica, reduciendo la visibilidad y aumentando las temperaturas.

Las autoridades advierten que esta situación persistirá hasta que cambie el patrón de los vientos y comience la temporada de lluvias, lo que se espera sea en un futuro próximo. Mientras tanto, se insta a la población a tomar precauciones y limitar la exposición al aire contaminado para proteger la salud pública.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.