Adolfo Facussé propone construcción de hidroeléctricas para solventar la crisis rnergética en Honduras

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El empresario Adolfo Facussé manifestó este domingo que una de las soluciones para solventar la crisis energética en la zona norte de Honduras es la construcción de más centrales hidroeléctricas. En una entrevista con Radio América, Facussé destacó que Honduras, al ser un país montañoso con abundantes precipitaciones, tiene un gran potencial para aprovechar sus recursos hídricos en la generación de energía.

“Honduras es un país de montañas, caen enormes cantidades de agua, lo lógico sería construir represas para retener el agua para generar energía a través de centrales hidroeléctricas”, declaró Facussé.

El empresario criticó la falta de inversión en proyectos hidroeléctricos desde la administración de Juan Orlando Hernández hasta el régimen actual. Señaló que, en lugar de construir represas que podrían contener inundaciones y generar energía, el país ha optado por producir energía a base de combustible, lo cual es más costoso y depende del precio internacional.

Facussé también comentó sobre la cadena nacional realizada por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reconociendo que el gobierno actual heredó una crisis energética de la administración anterior. Recordó que, durante el mandato de Juan Orlando Hernández, el sistema de energía eléctrica fue descuidado, no hubo inversiones significativas, la asociación con la Empresa de Energía de Honduras (EEH) fue un fracaso y las pérdidas aumentaron.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lamentó que, aunque se aprobó una Ley General de la Industria Eléctrica, esta no fue implementada. «Las situaciones que se dijeron, que hubo una multitud de contratos que se negociaron sin previa licitación, contratos a altos precios y aprobados por el Congreso Nacional, son ciertas”, aseveró Facussé.

Además, respaldó las afirmaciones de las autoridades de la ENEE sobre la frecuencia de los apagones debido a la falta de inversión en el sistema de transmisión. También criticó que el actual gobierno no licitara a inicios de su administración los 270 megavatios de energía necesarios, optando en cambio por negociaciones privadas.

Facussé concluyó que la construcción de hidroeléctricas no solo aliviaría la crisis energética, sino que también ofrecería una solución sostenible y económica para el futuro energético del país.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.