Acuerdo entre EEUU y Guatemala favorece a la migración irregular y trata de personas

0 375

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala para bloquear a los migrantes en su mayoría centroamericanos, solo fortalecerá a los «coyotes» y a los que se dedican a la trata de personas, señaló este lunes Itsmania Platero, defensora de derechos humanos.

Según Platero, «Guatemala es tercer país seguro por su credibilidad en el combate de la corrupción y la impunidad, además, una nación con un ambiente de paz, de desarrollo económico y donde no hay ninguna agresión e inseguridad para un ciudadano».

Sin embargo, en ese acuerdo entre ambas naciones para la defensora de derechos humanos, «implica una frustración grande no solo para el migrante que ahora está atorado en ese país, sino también para los comerciantes que tienen un convenio bilateral entre Honduras y Guatemala».

Para la entrevistada, el tratado detendrá la migración de personas hacia la gran nación del norte de América, puesto que ahora ya no se podrá circular solo con la identidad.

Entorno a eso, Itsmania manifestó, «los coyotes siempre van a existir y cruzarán los puntos fronterizos, porque con esas políticas lo que está haciendo es el negocio de la trata de personas y además, a las nuevas rutas en donde los traficantes de ciudadanos buscarán alternativas diferentes para pasar como sea, y esto hará que los precios aumenten para las personas que quieren salir» en este caso hacia Estados Unidos de América.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.