Absuelven a policía militar de una muerte durante protestas por presunto fraude electoral en Honduras

0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un Tribunal de Sentencia de la sección judicial de San Pedro Sula, Cortés, absolvió el jueves (30.09.2021) de responsabilidad penal al policía militar hondureño Denis Cáceres, de la muerte de un ciudadano en las protestas surgidas por un presunto fraude en las elecciones generales de 2017, informó una fuente judicial.

El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, norte de Honduras, dictó la sentencia contra Cáceres por el homicidio del hondureño David Octavio Quiroz luego de «deliberar y analizar las pruebas» presentadas en las audiencias de debates, según un comunicado del poder Judicial.

Antes de emitir el falló, el tribunal rechazó una petición de la defensa de Cáceres de «anular la prueba del arma decomisada» considerando que el decomiso «no fue conforme al procedimiento de la cadena de custodia».

El tribunal rechazó la petición porque «quedó plenamente acreditada el decomiso y el recorrido de dicha evidencia, arma identificada en el área del crimen» y la misma se devolvió a las Fuerzas Armadas.

En relación al dictamen de medicina forense, los jueces aclararon que «no siempre es similar la práctica del examen forense con la fecha de la redacción del dictamen y que eso no significa falsedad de la prueba».

Detención de policía militar

Cáceres se detuvo el 24 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en el sector de Chamelecón, norte del país, por el asesinato del hondureño David Octavio Quiroz, el 15 de noviembre de 2017, durante una manifestación postelectoral en el sector de Guacamaya, departamento de Cortés.

Según las investigaciones preliminares, un grupo de hondureños protestaban contra el presunto fraude, cuando más de 60 policías militares llegaron al lugar para disolver la manifestación.

Posteriormente, el policía militar supuestamente disparó con su fusil de reglamento contra Quiroz, quien fue trasladado a un hospital de la zona, donde horas después falleció.

Crisis electoral

Sin embargo, dos dictámenes de peritos balísticos calificados y dos consultores expertos, además de los testimonios de testigos, «impidió determinar si como participante directo Denis Ornar Cáceres fue el responsable del hecho violento en donde perdió su vida David Octavio Quiroz, quien como todo ciudadano tenía el derecho de protestar en la manifestación», explicó el poder Judicial.

Honduras vive una crisis política y social derivada del presunto fraude que, según la oposición, hubo en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, cuando fue reelegido el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Al menos 22 civiles y un agente policial murieron durante las protestas en el período electoral en Honduras, según un informe divulgado en 2018 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh). 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.