Abogado penalista cuestiona necesidad de ley para la instalación de la CICIH en Honduras

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El abogado penalista Félix Ávila ha cuestionado la propuesta de la diputada Xiomara Zelaya Castro para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), calificándola como innecesaria e inútil.

Ávila señaló que si bien la propuesta de la CICIH cuenta con un amplio respaldo social, las contradicciones del gobierno actual respecto a su postura generan confusión. Afirmó que, desde su perspectiva, la elaboración de una ley específica para la creación de la CICIH no es necesaria en este momento, ya que lo fundamental es establecer el convenio internacional.

El abogado argumentó que, según el análisis académico, en la legislación procesal penal nacional no existe un organismo acusador independiente al margen del Ministerio Público. Sin embargo, en el caso de la CICIH, si se establece el convenio y se lleva a cabo una reforma constitucional, se abriría la posibilidad de que la CICIH actúe como un acusador independiente con una legitimación constitucional.

Ávila concluyó que mientras no se concrete el convenio de la CICIH, la creación de una ley específica para su instalación resulta inútil y que lo prioritario debería ser establecer el convenio internacional para dar cabida legal a la acción de la comisión.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.