Abogado alerta sobre el desplazamiento forzoso de hondureñoa debido al cambio climático y la explotación de recursos

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El abogado ambientalista hondureño Donald Hernández ha emitido una alerta sobre la situación de pobreza y desplazamiento forzoso que enfrentan miles de familias en su país como resultado del cambio climático y las políticas de explotación de recursos naturales.

En un encuentro organizado por la ONG española Manos Unidas para presentar su campaña anual titulada ‘El efecto ser humano’, Hernández destacó que las industrias agroalimentaria, minera y energética son responsables de la crisis climática en Honduras.

El abogado denunció la incapacidad del Estado hondureño para acompañar a la población afectada y lamentó la migración forzosa, tanto interna como externa, que miles de hondureños enfrentan desde hace décadas.

Hernández explicó que la degradación del entorno rural comenzó hace veinte años con la llegada de la industria agroalimentaria a los valles, desplazando a las comunidades locales y sustituyendo sus cultivos por monocultivos orientados a la exportación, lo que ha tensionado los recursos hídricos y contribuido a la degradación del suelo.

Además, destacó la amenaza de la minería a cielo abierto, que ha afectado a comunidades indígenas y desplazadas, vulnerando sus derechos y provocando contaminación ambiental y problemas de salud.

Hernández subrayó la importancia de educar a las comunidades en autoconsumo y resiliencia, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en un país donde el 40% de la población vive en situación de pobreza. Su organización, el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), busca acompañar a las familias afectadas y asegurar que siempre haya un plato de comida en la mesa.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.