Abandono del Programa de Trasplante Renal pone en riesgo la vida de pacientes, revela doctor

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El estado de la atención médica en Honduras enfrenta una crisis significativa, especialmente en lo que respecta al cuidado de pacientes con insuficiencia renal crónica, según revelaciones del doctor Denis Chirinos. A pesar de la creciente necesidad de atención renal en el país, el programa de trasplante renal en el Hospital Escuela ha sido completamente abandonado, dejando desatendidos a numerosos pacientes en espera de trasplantes.

El diputado Chirinos enfatizó que cada año aumenta alarmantemente el número de personas con problemas renales, entre un 20 y un 25 por ciento. Anteriormente, el Programa de Trasplante Renal en el Hospital Escuela había demostrado ser una solución efectiva para muchos pacientes, mejorando significativamente su calidad de vida en comparación con depender de la diálisis.

Sin embargo, este programa ha sido descuidado durante aproximadamente 14 años, privando a los pacientes de la oportunidad de recibir trasplantes. A pesar de contar con un laboratorio instalado en el Hospital Escuela para realizar estudios de histocompatibilidad necesarios para los trasplantes, este permanece inactivo debido a la falta de presupuesto para los reactivos necesarios.

El equipo para realizar trasplantes renales, donado por una fundación de Andalucía, España, y gestionado por la exprimera dama Aguas Ocaña, ha sido desaprovechado. A pesar de representar un avance significativo en la atención renal en Honduras, la falta de presupuesto para su mantenimiento ha llevado al abandono del personal médico encargado del laboratorio.

El doctor Chirinos instó a las autoridades de Salud a tomar medidas urgentes para abordar esta situación, ya que la falta de presupuesto para reactivos y mantenimiento está impidiendo el uso de este valioso recurso para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales en el país. La inacción ante esta crisis pone en riesgo la vida de estos individuos y refleja la falta de atención en materia de salud en Honduras.

Recientemente se ha conocido que la Secretaría de Salud ha tomado medidas para revitalizar el Programa de Trasplante Renal, proyectando la construcción de dos módulos médico quirúrgicos en el Hospital Escuela y el Hospital Mario Catarino Rivas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.