A solicitud de Libre, CN dispensa un debate a ley que regulará financiamiento a campañas políticas

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A solicitud del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, el Congreso Nacional aprobó este martes la dispensa de un debate a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, cuyo objetivo es evitar el ingreso de fondos sucios en política, transparenta las campañas y asegura una democracia sana, algo en lo que casi todos los partidos están de acuerdo.

En ese sentido, la ley se comenzará aprobar en la sesión de mañana miércoles en tercer y último debate con el fin de que quede aprobada esta misma semana.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó que para la aprobación de esta ley, se requiere de mayoría calificada por lo que de conforme a lo hablado con los jefes de bancada, pidió a los diputados puntualidad para que en la sesión del miércoles se cuente con la presencia de todos los legisladores para darle el debate necesario.

Advirtió que si es necesario el viernes y el sábado se convocará a sesión para trabajar ya que hay un compromiso de cara a la nación y al pueblo hondureño por traer mayor transparencia a los procesos electorales y esta es la valiosa oportunidad para hacerlo.

Universidades agrícolas

En la sesión de este martes, se aprobaron con dispensa de dos debates, los primeros cinco artículos de un decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez y dictaminado por una comisión especial, mismo que está orientado a la conversión de centros educativos del nivel medio en áreas de agricultura de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

En ese sentido, el Estado de Honduras reconoce el programa de inclusión social a la educación superior de la UNA como uno de los programas pioneros en Honduras para brindar oportunidades a jóvenes de escasos recursos en igualdad de condiciones.

Mediante el decreto se nombra a la UNA como la universidad de la inclusión social a la educación superior agropecuaria reconociendo la autonomía universitaria plena que debe ejercer para desarrollar sus diferentes servicios educativos y los programas académicos de investigación y de vinculación universidad-sociedad.

Asimismo, en el decreto se crean centros regionales de la UNA en cada departamento del país, iniciando por Tomalá, Lempira; Marcala, La Paz; Trojes, El Paraíso; Mistruck, Puerto Lempira, Gracias a Dios; Iriona, Colón; José Santos Guardiola, Islas de la Bahía; La Entrada, Copán; San Marcos de Colón, Choluteca; Intibucá, Intibucá y en Francisco Morazán, también las escuelas de agricultura Luis Landa de Nacaome, Valle; Escuela de Agricultura John F. Kennedy de San Francisco, Atlántida y la Escuela de Agricultura del Valle de Sula en Choloma, Cortés; la Escuela Normal Centroamérica de Comayagua, la Escuela Miguel Ángel Chinchilla de Nueva Ocotepeque y el Instituto San Martín de Porres de Coyoles Central, Yoro, además de la escuela Pompilio Ortega de Santa Bárbara que es la que única que estaba contemplada en el decreto original.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la discusión y aprobación de este decreto a fin de hacer consultas y más aportes al mismo.

Primer debate

De igual manera, en la sesión de este martes, se comenzó a aprobar en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una comisión especial, orientado a reformar los artículos 22, 23, 51 y 84 del decreto 129-2004 que contiene la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, los que tienen que ver con la adecuación de normas internacionales.

Las reformas se adaptan a lo que está sucediendo en el sistema financiero, no solo hondureño, sino que también internacional. El paquete de reformas empezó a consensuarse luego de la liquidación forzosa a que fue sometido el Banco Continental, al ser sindicado por blanqueo de dinero por la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos el 6 de octubre de 2015.

Las reformas a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero vienen a poner límites o definir el rol que debe cumplir cada una de las entidades involucradas en un caso similar como el de Banco Continental de darse otra situación como esta.

En la sesión de este martes, se conoció la iniciativa orientada a la embajadora María Dolores Agüero Lara, ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional por ley, permiso para aceptar y optar a la condecoración de «Orden de Bernardo O´Higgins» en el grado de Gran Cruz que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Otro proyecto de decreto que fue introducido este martes, es el que está encaminado a habilitar las sesiones del Congreso Nacional del 1 de noviembre de 2016 al 24 de enero de 2017.

Asimismo, como correspondencia se conoció la petición del Poder Ejecutivo para que se cambie la iniciativa de Ley de Fortalecimiento y Saneamiento del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), por lo que se solicita a la secretaría del Poder Legislativa a fin de que sea presentado al pleno dicho proyecto de ley ahora denominado Fusión Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), mismo que contiene 11 artículos.

En la sesión de este martes se aprobó la iniciativa presentada por el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino y dictaminada por la comisión ordinaria de finanzas, orientada a reformar mediante adición el párrafo final del artículo 49 del decreto 17-2010 contentivo de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público y sus reformas.

En ese sentido, el artículo ahora se leerá así: Se autoriza a todas las instituciones del gobierno central y organismos descentralizados 1, 2, 3, 4, 5, 6,7, 8 ese pago deberá efectuarlo solicitándolo su apoderado legal en cualquier agencia del sistema financiero nacional autorizado mediante recibo oficial de pago TGR número uno en el código 121-21 su aceptación de pago de misiones diplomáticas, consulares y agencias de cooperación internacional e iglesias.

Asimismo, se exceptúan con las constancias de salud, educación y partidas de nacimiento o tarjetas de identidad emitidas por primera vez, constancias de antecedentes judiciales y policiales a las personas menores de 25 años, así como todos aquellos documentos contemplados en las leyes especiales.

Con relación a los actos administrativos, Registro Nacional de las Personas (RNP), exonera a las personas del pago de la tasa de reposición de las tarjetas de identidad a partir de la publicación de este decreto en el diario oficial La Gaceta hasta el 31 de diciembre de 2017.

Se autoriza al ministro de Finanzas a ampliar en 39 millones el presupuesto del RNP para el año 2017 para compensar el déficit que genera la aprobación de este decreto, dicho monto se aprobará con los recursos generados por concepto de la Tasa de Seguridad.

Otro decreto aprobado en primer debate es el que está orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas para modificar el presupuesto de ingresos y egresos de la Secretaría de Salud (Sesal) para el ejercicio fiscal 2016 mediante la modificación que corresponde a la estructura presupuestaria que se describe en el decreto.

Asimismo, se aprobó en primer debate, el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC) por Cortés, Aníbal Javier Cálix y dictaminado por una comisión especial orientado a reformar el decreto 44-2004 que contiene la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

El proyecto de decreto establece que la presente ley tiene como objeto reformar el artículo 117 del decreto 44-2004 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que se refiere a la solicitud de inscripción de candidatos a cargos de elección popular que se presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de la autoridad central del respectivo partido político y deberá contener:

Nombre del movimiento interno, insignia, emblema y fotografía del candidato presidencial de cada movimiento interno.

Nómina de los ciudadanos propuestos indicando nombres y apellidos, número de tarjeta de identidad, fotografía reciente cunando corresponda y cargo para el cual se postula.

Constancia de vecindad para el caso de que no sea nacido en el departamento o municipio por el cual se postula, las nóminas se presentarán completas y los candidatos deberán reunir las condiciones de elegibilidad que exige la ley, los diferentes movimientos podrán integrar sus planillas con candidatos en consenso con otros movimientos del mismo partido en todos los niveles electorales; los niveles municipales y departamentales no podrán contar con más del 30 por ciento de sus candidatos o planillas en consenso; la presentación de nóminas ante la autoridad central del partido político se hará en original y copia a más tardar cuatro meses antes de las elecciones primarias; la autoridad central del partido político sellará y devolverá la copia al movimiento interno y enviará el original con los documentos de respaldo del TSE dentro de los 20 días calendario siguientes a la fecha de presentación con un informe razonado sobre las condiciones legales de elegibilidad de sus candidatos.

Dar amplia garantía para que los ciudadanos participen en igualdad de condiciones con la mayor amplitud para que los postulados a los cargos en elecciones primarias estén garantizados de todos sus derechos constitucionales, civiles y políticos; ningún candidato puede aparecer en más de una casilla en la papeleta electoral aunque vaya postulado por varios movimientos a fin de asegurar la libertad de las corrientes de proponer candidatos por acuerdos, pero a la vez, no permitir más de una marca por candidato en cada papeleta.

El TSE emitirá las instrucciones para adecuar la documentación electoral que corresponda y resolver sobre cualquier asunto relacionado con el proceso y este decreto será de aplicabilidad solamente para las elecciones internas y primarias a celebrarse por los partidos políticos en el año 2017.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 2:00 de la tarde.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.