Honduras, México y Guatemala integran proyecto gasoducto

0 180

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

México, Guatemala y Honduras firmaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto que llevará gas natural desde el país del norte hacia los dos vecinos centroamericanos.

Luego de la firma del documento el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lo calificó como «histórico».

El proyecto del gasoducto se gestó en abril de 2014 cuando los presidentes de México y Guatemala firmaron un acuerdo en materia energética para ampliar su cooperación y desarrollar ambiciosas obras.

El gasoducto se convertirá en una de las obras más importantes de infraestructura en Centroamérica. El costo de su construcción será financiado por el sector privado, pero su ejecución y operación estarán a cargo de los Gobiernos involucrados.

El acuerdo, que fue refrendado por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y México, Enrique Peña Nieto, tiene como fin la generación de energía limpia a base de gas natural.

Hernández dijo que para Honduras la firma del protocolo mediante el cual se asocia al acuerdo de complementación económica en materia de comercio y transporte de gas, es «un verdadero hito histórico».

El gobernante explicó que, el acuerdo, primero es importante porque vincula a los dos países centroamericanos con México, que es un pueblo cercano al hondureño; y segundo, porque el acto consolida la relación de México con los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Hernández indicó que el acuerdo también es importante porque la interconexión de los países mediante un gasoducto abre nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de «nuestras economías».

«Sin duda que el acceso a una fuente de energía limpia, segura, abundante y de menor costo, hará posible el establecimiento de industrias que hoy no encontrarían las condiciones necesarias para su operación en nuestros territorios», destacó el mandatario.

Señaló que las inversiones traerán mayores y mejores oportunidades de empleo, y que los ingresos generados por sus actividades se traducirán en bienestar del pueblo hondureño.

«Para nosotros el acceso de energía generada por gas robustece la capacidad de nuestra región para aprovechar su posición geográfica estratégica y encontrar nuestro destino como un punto entre los dos océanos (Pacífico y Atlántico), y prestadores de servicios logísticos a nivel mundial», apuntó Hernández.

El presidente Hernández indicó que Honduras cooperará día a día con México de manera más estrecha, del mismo modo que en la actualidad lo hace con Guatemala y El Salvador.

«Me siento complacido de tener ya una hoja de ruta con el presidente Otto Pérez Molina y al final de este año estaremos concretizando la tan ansiada unión aduanera», recordó Hernández.

Dijo además que Honduras, Guatemala y El Salvador han diseñado el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) del Triángulo Norte de Centroamérica «con la intención de aunar esfuerzos para introducir cambios estructurales en nuestras sociedades como la pobreza extrema, recuperación de la seguridad de los ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas».

El PAP, indicó el dignatario, en parte también ha surgido gracias al aporte del Gobierno de México y su presidente Enrique Peña Nieto.

«Estoy seguro que esta iniciativa beneficiará a toda la región centroamericana. Este día será de mucha transcendencia para el pueblo hondureño», acotó.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.