Nicaragua: Universitarios exigen cambio de dirigentes afines a FSLN

Nicaragua

0 444

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua (UNAN-Managua) continuó  tomada por los estudiantes que exigen el cambio de dirigentes en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), a quienes consideran corruptos y afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las universidades públicas de León, Matagalpa, Carazo y Rivas también están exigiendo la salida de los actuales dirigentes estudiantiles.

“Consideramos que UNEN ha sido cómplice del Gobierno, porque cuando se pronunciaron lo hicieron a favor del Gobierno y no a favor de los estudiantes como les correspondía”, dijo Yaritza Mairena, estudiante de quinto año de la carrera ciencias políticas y relaciones internacionales y una de las voceras del gremio estudiantil en Managua.

Este martes fue el segundo día de protesta estudiantil dentro del campus de la UNAN-Managua, el que se encuentra tomado por estudiantes que también demandan justicia al gobierno de Daniel Ortega por la muerte de al menos 43 personas, tras la represión gubernamental a las protestas de abril.

Varios estudiantes pasaron la noche en la UNAN a la expectativa de un ataque de las turbas de la Juventud Sandinista (JS), aparato represivo del gobierno, cuyos miembros se encontraban a una cuadras, rodeando la oficina de UNEN, ubicado en la vecina colonia Miguel Bonilla.

Las protestas de los estudiantes contra las decisiones del Gobierno iniciaron en abril en la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), pero fueron reprimidas por la Policía antidisturbios y las turbas de la JS.

Entre los muertos, que dejó la represión, se cuentan estudiantes, civiles, policías, un periodista y un adolescente de 15 años. Hasta ahora los estudiantes de la Upoli habían sido los únicos que seguían resistiendo la represión policial y las agresiones de la JS, pero este lunes los estudiantes de la UNAN-Managua se tomaron este recinto, pese a las amenazas e intimidación.

La tarde de este  martes, una comitiva de los estudiantes de la UNAN-Managua se reunieron con el vicerrector de docencia, Hugo Gutiérrez Ocón.

Al salir del encuentro, Gutiérrez no quiso comentar los resultados de la reunión ni tampoco criticó a la dirigencia de la UNEN.

En la conferencia de prensa ofrecida después de la reunión, los estudiantes reconocieron que no llegaron a un consenso con las autoridades de la universidad, pero aseguraron que su intención es hacer una transición pacífica en la dirigencia de la UNEN, a través de un proceso de elecciones.

La estudiante y vocera Yaritza Mairena dijo que las clases seguirán suspendidas toda la semana, hasta que los dirigentes de la UNEN dejen sus cargos.

Aunque los estudiantes de la UNAN-Managua apoyan un diálogo entre el Gobierno, la sociedad civil y los estudiantes, mediante el cual se haga justicia por las muertes que dejó la represión policial, rechazaron la participación de la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, en esa mesa de diálogo, porque consideran que no tiene un posición crítica, sino partidaria con el Gobierno.

Rodríguez es propuesta por el Ejecutivo tras rechazar la participación del rector Ernesto Medina, de la Universidad Americana, quien cuestionó en días recientes a Ortega en una carta pública.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.