Oficiales de Comayagua, La Paz e Intibucá se capacitan en Policía Comunitaria

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comayagua, Honduras.

Con el propósito de tener un acercamiento con la población y fomentar la denuncia, la Secretaría de Seguridad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizan una jornada de sensibilización acerca de la filosofía de Policía Comunitaria, a través de un seminario regional intensivo en donde participan Policías de las diferentes unidades de la Policía Nacional de Honduras.

Con la ejecución del taller se pretende que el gobierno local, la comunidad y la Policía Nacional conozcan la importancia de fomentar la denuncia, tener mayor acercamiento entre el binomio policía-comunidad para lograr reducir los índices de criminalidad en cada una de las comunidades en materia de prevención y seguridad.

El Seminario Regional se lleva a cabo en la ciudad de Comayagua, a partir del 01 y 02 de octubre, con la participación de 80 policías, Jefes Municipales y Departamentales de las Unidades Departamentales Preventivas (UDEP) No. 03 (Comayagua) No. 12 (La Paz) y la No. 13 (La Esperanza), instructores del Instituto Tecnológico de Educación Policial, así como autoridades locales y representantes.

Mediante el Seminario Regional Intensivo se capacita sobre filosofía y paradigmas de la Policía Comunitaria, pasos de la implementación de la Policía Comunitaria, Operatividad, Policía Comunitaria y Derechos Humanos, entre otros temas de interés.

La Cooperación Japonesa en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad y con la colaboración del gobierno de Brasil viene ejecutando dicho Proyecto desde el año 2009, mediante el cual se introdujeron las Estaciones Policiales Comunitarias (EPC), conocidas en Japón como “Koban”, dirigidas por oficiales de policía con contacto directo con la comunidad, respuesta a emergencias, capacitación y organización.

El Comisario de la Policía y exbecario de JICA, Luis Osavas, explicó que “La capacitación está orientada para proporcionar al Policía capacidades que le permitan brindar un mejor servicio a la ciudadanía, mediante la aplicación de la filosofía de Policía Comunitaria”.

Asimismo, indicó que la capacitación en filosofía de Policía Comunitaria, hace hincapié en el respeto de los ciudadanos, recordando que la seguridad ciudadana es un derecho fundamental cuyo goce debe ser garantizado por el Estado, pero que requiere de la participación integral de la población a fin de alcanzar una estabilidad social que contribuya al desarrollo sostenible del país.

Durante la inauguración del Seminario, el Comisionado Elder Madrid Guerra, Jefe del Centro de Operaciones y Estrategia Policial (COEPOL), expresó que “JICA desde hace varios años apoya los procesos sobre Policía Comunitaria, y este tipo de seminarios se vienen ejecutando en diferentes departamentos del territorio nacional”.

Por otro lado, agradeció a JICA porque es un cooperante internacional que ayuda a capacitar a los miembros de la Policía, lo cual es un impacto positivo para cada uno de Policías, quienes con mucho agrado están recibiendo estas capacitaciones.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.